Nación
PRI pide al INE investigar viaje ‘ilegal’ de López Obrador en taxi aéreo
El Partido Revolucionario Institucional insiste en que se investigue a Andrés Manuel López Obrador y el viaje en taxi aéreo que realizó a principios de esta semana en los estados de Baja California y Sonora. Luego de que los senadores del PRI acusaran la ilegalidad del viaje por la matrícula de la avioneta, los representantes tricolores ante el Instituto Nacional Electoral realizaron una solicitud formal.
Mariana Benítez y Claudia Pastor, representantes del PRI ante el INE, pidieron al instituto que investiguen la supuesta contratación ilegal que realizó el líder del Movimiento Regeneración Nacional para poder trasladarse en la aeronave. Entre las quejas de los tricolores está que la matrícula no corresponde a una avioneta de uso comercial, sino privado, y a que la factura fue expedida por una persona moral diferente a la registrada como propietaria.
Equipo de AMLO revela costo de taxi aéreo; asesor de Anaya dice también usarlo
Argumentando que la firma que contrató López Obrador puede ser una «empresa facturera», también catalogada como fantasma, Benítez pidió a las autoridades esclarecer el caso. Por un lado, las aeronaves con matrículas XB no están autorizadas por la Ley de Aviación Civil para realizar vuelos comerciales como el que contrató el candidato presidencial. Reglamentación ratificada por el INE, el cual prohíbe que estos transportes presten sus servicios a las campañas y que no tiene validada a la empresa en la lista disponible a candidatos.
Por otro lado, y además que la factura se expidió sin las autorizaciones necesarias, Benítez recalca que el nombre del propietario no coincide con la firma que realizó la contratación. Alfonso Durazo, del equipo de López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter que la avioneta contratada era propiedad de la señora Elvira García Pacheco.
Ayer, en el marco de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Sonora, volamos varios trayectos (Mexicali-Nogales-Guaymas) en una avioneta Cessna 401, modelo 1968, matrícula XB-SHW, no presurizada, propiedad de la Sra. Elvira García Pacheco; su costo fue de $13,200 por pasajero.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 17 de abril de 2018
Esta mañana Excelsior publicó una investigación en la que muestra que el servicio fue firmado por la empresa Reparaciones y Servicios Aeronáuticos S.A. de C.V., propiedad de Gerardo Andere García, acusado de desviar más de 750 millones de pesos del gobierno de Sonora durante el mandato de Guillermo Padrés, y su padre, Gerardo Moisés Andere Sahuayo. Por lo que acusan a la empresa de prestar el servicio de una aeronave que no es de su propiedad.
La conexión entre la campaña de López Obrador y la empresa parece ser Fernando García Pacheco. El hermano de la propietaria de la avioneta es cercano a Durazo y a mediados de 2016 abandonó las filas del PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México, para sumarse a Morena en el estado de Sonora. En esta entidad Durazo, postulado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública si López Obrador triunfa el próximo primero de julio, funge como coordinador estatal.
Este reclamo se suma al realizado públicamente ayer por la bancada del PRI en el Senado de la República. Los legisladores tricolores pidieron tanto al INE como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia a cargo de Gerardo Ruíz Esparza, que investiguen estas irregularidades y, de ser necesario, emitan las sanciones correspondientes.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial