Connect with us

Nación

PRI, PAN y PRD anuncian “moratoria constitucional” en el Congreso de la Unión

Foto: Twitter/ PRDMexico

La coalición “Va por México”, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunció que aplicará en el Congreso de la Unión una “moratoria constitucional”, por lo que frenará cualquier reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo que queda de la legislatura.

En conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, presentó junto a los líderes del PRI y PRD su “moratoria constitucional”, advirtiendo que los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión no apoyarán ninguna adición, reforma o modificación a la Constitución Política. Asimismo, señaló que las y los diputados y senadores que presidan y participen en órganos de gobierno, así como en las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos indispensables e institucionales para dar buen curso y trámite al proceso legislativo.

A la par, comentó que los tres partidos estarán alerta para impedir iniciativas que violen la Carta Magna y en esos casos recurrirán a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pese a eso, el político michoacano dijo que como oposición responsable siempre continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria y que seguirán trabajando para mejorar cualquier aspecto de la vida de los mexicanos.

Te puede interesar: “Reportaje de MCCI sobre ‘Alito’, prueba de que ese grupo hace política”: AMLO

“A la coalición ‘Va por México’ no la van a dividir a pesar de los ataques y calumnias porque esta fortalece al poder legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión. Porque esta seguirá trabajando la construcción de coaliciones electorales ganadoras, gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, pronunció.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que “Va por México” no permitirá que pasen reformas constitucionales “dañinas” como la electoral. Al respecto, argumentó que con esta se busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales, lo que significaría regresar a los tiempos donde el gobierno controlaba los procesos electorales.

Asimismo, Zambrano Grijalva adelantó que tampoco pasará la reforma a la Guardia Nacional, pues sería terminar el proceso de militarización de la seguridad pública o pasar al militarismo pleno como “sustento de una dictadura”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones