Estados
Tras sanciones a gobernadores de la 4T, Sheinbaum y Ramírez Bedolla urgen a aprobar reforma electoral
Ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó que 17 gobernadores de Morena violaron la veda electoral durante el proceso de Revocación de Mandato del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha actuado de manera parcial en las elecciones y en la consulta ciudadana, persiguiendo a los gobernantes morenistas.
Por ello, aseguraron que “es urgente” la reforma democrática (política-electoral) que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se cuente con ella en las futuras elecciones presidenciales de 2024.
La jefa de Gobierno de la ciudad dijo que no se puede seguir con instituciones como el INE, el TEPJF o instituciones locales que “en realidad responden a intereses personales o de grupos, pero no a los intereses de la democracia”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán coincidió en que la reforma democrática se requiere de manera urgente en el país, “una reforma de ese calado”, porque durante la revocación de mandato —que recordó fue un mecanismo que aprobó la Cámara de Diputados— el INE estuvo “frenando” que se llevara a cabo por lo que tuvo que ser el propio presidente de la República quien estuviera que promover la consulta porque el organismo electoral no lo hacía.
Te puede interesar: “Que presenten pruebas o que ofrezcan disculpas al pueblo de México”, dicen Sheinbaum y Ramírez Bedolla a senadores de EU
En ese sentido, Claudia Sheinbaum reiteró su postura de que el INE “no actuó de manera adecuada” en el proceso de revocación de mandato, pues acusó que no hubo la difusión suficiente, además de que ha sido parcial en su actuar, pues señaló que le hubiera gustado ver al instituto en las elecciones de gobernadores en Aguascalientes y Durango en donde morenistas denunciaron que hubo agresiones físicas contra ellos y ahí nunca se hizo presente. ¿Dónde estuvo el Instituto Nacional Electoral en ese momento?, cuestionó.
Ante esas acciones ambos mandatarios coincidieron en que el órgano electoral ha tenido “una persecución” contra los gobernantes y líderes morenistas que son parte del movimiento de Transformación encabezado por el presidente López Obrador.
“La persecución del INE es evidente, tan evidente que su servidor es gobernador, yo entré ‘de bateador emergente’ porque acuérdense que nos quitaron las candidaturas en Guerrero y Michoacán por lo que de los 60 días de campaña me dejaron 30, y pues se tuvo que remontar. Entonces sí, se nota, es evidente (…) lo que se ve no se pregunta, y la persecución ahí está, y hay de parte del INE, aunque no les guste escucharlo, si hay una persecución contra las acciones, candidatos, gobernadores de este gran movimiento nacional que es Morena, y que es constante”, subrayó Ramírez Bedolla.
-
Metrópoli2 días ago
Brugada instala gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de CDMX
-
Cámara de Diputados2 días ago
Presidencia de San Lázaro desata jaloneos en bancada de Morena
-
Nación1 día ago
Sheinbaum presenta estrategia de seguridad; “Van a disminuir los delitos de alto impacto, porque hay estrategia y se va a cumplir’
-
Nación18 horas ago
Prepara Corte revés para Salinas Pliego; le negaría los amparos