Connect with us

Cámara de Diputados

Prevé Ignacio Mier que reforma electoral se vote antes del 15 de octubre

Prevé Ignacio Mier que reforma electoral se vote antes del 15 de octubre
Foto: Cuartoscuro

La próxima semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados iniciará el análisis de la iniciativa de reforma en materia electoral, con la finalidad de que antes del 15 de octubre ya se haya votado, reveló el morenista Ignacio Mier Velazco.

“Debe ser antes del 15 de octubre. Antes del 15 de octubre debemos tener o reforma constitucional integral, parcial o leyes secundarias, pero las vamos a tener”, sostuvo.

El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro explicó que buscan construir un dictamen que contemple las 42 propuestas que existen en el Congreso en la materia y no solamente la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril pasado, sino lograr tener uno que cuente con la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.

Sin embargo, también planteó la posibilidad de que el dictamen no cuente con el aval de la mayoría por lo que también considera llevarla a buen término a través de la modificación a leyes secundarias, pero cualquiera que sea el caso, se deberá aprobar antes del 15 de octubre, subrayó.

Te puede interesar: Reforma electoral, porque INE y TEPJF no garantizan imparcialidad: Sheinbaum

“Tampoco cerrar la puerta en algunos aspectos que sean de beneficio para el régimen democrático de partidos y para la democracia misma, sobre todo, que se reduzcan los costos y que se ciudadanicen los procesos electorales con certeza, legalidad, transparencia y austeridad; creo que podemos ir construyendo, si no en su conjunto, sí en algunos aspectos una reforma constitucional y el resto lo llevaríamos a las leyes secundarias”, señaló el legislador poblano.

Pero advirtió que en los puntos que no cederá su bancada es en los que propuso el presidente López Obrador que se concentran en disminuir los costos que eroga el Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto corriente, en la elección de los consejeros electorales que se dé a través de una elección, y la disminución en el costo de los partidos políticos.

«El costo de la democracia, el número de integrantes del Consejo Nacional Electoral y también la reducción del financiamiento a los partidos políticos, así como, una revisión puntual de los ámbitos de competencia reales que debe de tener el Tribunal Federal Electoral», subrayó el morenista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones