Connect with us

Metrópoli

Reforma electoral, porque INE y TEPJF no garantizan imparcialidad: Sheinbaum

Reforma electoral, porque INE y TEPJF no garantizan imparcialidad: Sheinbaum
Foto: Captura de video

Al defender una vez más la iniciativa de reforma en materia electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que es importante debido a que las elecciones le costarían menos al país, además de que se busca que los consejeros del órgano electoral sean electos por el pueblo porque ahora “no garantizan imparcialidad”.

La morenista aspirante a la candidatura de Morena para suceder al presidente López Obrador, explicó, a través de una videocolumna dada a conocer en redes sociales, que actualmente los comicios que se celebran para elegir a representantes populares “le cuestan mucho dinero al pueblo”, por lo que destacó que la iniciativa de cambio constitucional del Ejecutivo ofrece como alternativa y que se refiere a que a los partidos políticos solamente se les asignen recursos en años electorales con lo que se ahorraría al erario público 24 mil millones de pesos, los cuales, indicó, podrían destinarse a obras públicas o programas sociales.

Además, dijo ese cambio “manda un mensaje de que no se necesita dinero para hacer política. La política es un asunto de todos y todas, y su objetivo es la transformación de nuestra realidad. Y para nosotros el objetivo es hacer un México cada vez más justo”.

Te puede interesar: “Guardia Nacional está dedicada a construir la paz”, afirma Sheinbaum

Respecto a los cambios que plantea para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistió en que es necesario hacer los “cambios de fondo” para fortalecer la democracia y tener elecciones libres en el entendido de que “quienes organizan y sancionan las elecciones aún no garantizan imparcialidad”.

Ante ello, se plantea que del INE se pase a un Instituto nacional de Elecciones y Consultas y con ello se garantice la participación de la ciudadanía no solamente en elecciones para elegir a representantes, sino que también se participe en las decisiones de asuntos fundamentales y trascendentales del país a través de consultas ciudadanas.

Asimismo, recordó que la propuesta del presidente considera la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) “que le cuestan mucho dinero al pueblo de México y duplican funciones”.

Por otro lado, dijo que la iniciativa plantea que los consejeros electorales del INE y del TEPJF sean electos por todos los ciudadanos mexicanos porque a quién le deben su encargo es al pueblo de México no a un partido político, a un grupo, ni a un diputados o senador, por lo que dijo implicará “un cambio de fondo y radical” con lo que se avanzarán con “unas elecciones más justas y libres”.

Por último, señaló que se reducirán los diputados y senadores plurinominales, así como el número de regidores en los municipios y los diputados locales. Por ello, llamó a todos los mexicanos unirse a la discusión de la reforma electoral discutiendo y opinando, pues dijo que no solamente le corresponde al Congreso de la Unión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones