Connect with us

Nación

Avanza en comisiones del Senado dictamen de permanencia de FA en las calles

Avanza en comisiones del Senado dictamen de permanencia FA en las calles
Foto: Especial

Luego de casi tres horas de discusión, los senadores de las comisiones unidad de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron el dictamente que extiende hasta 2028 la permanencia de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad en todo el territorio nacional.

Con 9 votos a favor, 5 en contra y una abstención, los legisladores de Morena, PVEM y PT que conforman la comisión de Puntos Constitucionales; y 9 a favor y cinco en contra de la de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron pasar al pleno la iniciativa presentada por la diputada priísta Yolanda de la Torre.

El dictamen que será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para su primera lectura este martes y para su discusión el próximo miércoles, no consiguió tener el aval de los partidos de oposición (PAN, PRD, PRI, MC y Grupo Plural), quienes mantuvieron su postura de rechazo a la propuesta tricolor, pero que cuenta con el beneplácito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión, el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda reiteró el voto en contra del dictamen de su bancada, pues aseguró que “es una vil simulación”, porque lejos de corregir el rumbo del país, solamente va prolongar la “estrategia fallida” del gobierno federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La morenista Nancy Sánchez defendió la propuesta al afirmar que “la gente confía en el Ejército, en la Guardia Nacional”, pues dijo que en cuatro o seis años no se puede revertir la inercia de violencia que se heredó de los gobiernos pasados, por ello llamó a todos sus similares a hacer una reflexión, “más allá de lo político”, a ver cómo se vive en los estados de la frontera del norte, recordando los hechos de hace menos de un mes se vivieron en ciudades de Baja California y de otros estados.

Miguel Ángel Mancera, el senador de la bancada del PRD, reconoció la labor del Ejército y de la Marina en labores humanitarias de ayuda a los mexicanos cuando ha habido desastres naturales. Pero aseguró que los gobiernos federales ha expuesto a los militares al mandarlos a tareas de seguridad pública, funciones que no les corresponden. En ese sentido, recordó las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; así como las demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ello, dijo que “hay que poner atención a la discusión”.

Te puede interesar: Sin consenso y oposición con postura inamovible sobre permanencia de FA en las calles: Monreal

Llamó a “discutir bien”, con tiempo, el transitorio quinto, para que se dé un marco legal bien a las Fuerzas Armadas porque todos quieren que estén los militares en sus estados, pero a la hora de que se presentan quejas, quiénes estarán al frente de esos militares que se están exponiendo.

Además, cuestionó la manera en que se plantea el dictamen, porque no se especifica quién dará el informe, cada cuanto, cómo se complementarán las Fuerzas Armadas si no hay policías, entre otros cuestionamientos que aseguró no se contempla “porque se hizo al vapor. Sentémonos y veámoslo con seriedad”, dijo.

Por su parte, Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, adelantó que votarán en contra de la reforma porque la consideró “atroz” y además porque dijo que no tiene forma ni fondo. Respecto a la forma, señaló que lamentaba que se hubiera hecho la discusión a puerta cerrada sin la presencia de expertos en seguridad y de funcionarios responsables.

“Nos hubiera encantado que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, estuviera aquí para que ella explicara por qué no se han logrado fortalecer a los cuerpos policiales civiles del país, y también que dijera cómo se pretende hacer la consolidación en el plazo propuesto en la minuta y si no se ha logrado un avance significativo, porque ahora sí en cinco años se lograría”, cuestionó la legisladora poblana.

Asimismo, la senadora se pronunció por «quitar poder» a las Fuerzas Armadas: “Debemos de dejar de entregar ciegamente nuestra política de seguridad a las fuerzas militares quienes carecen de límites claros en su actuación, quienes son empujados, incluso, a saltarse la constitución, a pesar de la violencia que ha llevado en otras administraciones”.

De la Sierra también reclamó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, su señalamiento como personas que atentan contra la República por criticar las propuestas de reforma, por ello, le dijo: “señor general, seguiremos firmes, defendiendo esa unión, una unión que no depende de que todos pensemos y actuemos igual y que todos nos quedemos callados, sino que nos caracterizamos por estar juntos a pesar de nuestras diferencias”.

Te puede interesar: Reiteran senadores del PAN voto en contra de extensión de permanencia de Fuerzas Armadas

Por su parte, la senadora morenista Imelda Castro se dijo sorprendida de que los legisladores de la oposición digan que todo se hace al vapor o con poco tiempo, si ahora es cuando más se discuten las propuestas, y en este caso de la permanencia de las Fuerzas Armadas, se trata de darle un marco jurídico a su actuación en el tema de seguridad pública, en términos de excepcional y temporal.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, adelantó su voto en contra en comisiones y en el pleno, así como presentar un “voto particular” si no se les da un plazo para que analizar el dictamen y tener un ejercicio abierto profundo de cómo se puede fortalecer a las policías y las fuerzas Armadas. “Me preocupa que la minuta sea muy floja. Me preocupa el fondo porque se quiere normalizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”. Porque revela, dijo, que quieren convertir a la Guardia Nacional en una policía nacional.

La priísta criticó que lo que no ha funcionado a gobiernos pasado se sigue haciendo, pero con mayor profundidad. Dijo que se está militarizando las tareas del gobierno mexicano en el tema de seguridad pública, lo que está en contra de los tratados internacionales, y llamados de organismos de derechos humanos.

Finalmente, la senadora Indira de Jesús Rosales, de la bancada del PAN y representante de Veracruz, dijo estar agradecida con la Marina «porque nos han ayudado mucho», pero dijo que mantenerlos en las calles «no es la única salida, debemos ser más creativos y escuchar a los expertos», por ello también adelantó su voto en contra porque dijo que la propuesta “no abona en nada”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones