Connect with us

Nación

«Presupuesto federal ya está comprometido», advierte Adán Augusto al INE

Adán Augusto INE no hay presupuesto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que el presupuesto federal está comprometido. Esto ante la eventual llegada de la solicitud oficial de ampliación de recursos para hacer la revocación de mandato.

En conferencia de prensa, Adán Augusto López adelantó que en el gobierno esperarán a que el INE haga llegar su petición oficial de más dinero para organizar la revocación de mandato. Esto para cumplir con lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual mandató al poder ejecutivo a recibir la solicitud y emitir una opinión razonada al respecto.

Sin embargo, el secretario advirtió al INE que aunque pueden solicitar una ampliación de recursos, el presupuesto está comprometido para garantizar el gasto en salud, educación y programas sociales. Asimismo, sostuvo que el grupo de trabajo que ha venido analizando el tema concluyó que no hay margen en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2022 para destinar cantidades adicionales a un órgano autónomo y que tampoco hay antecedentes de eso.

Te puede interesar: Gobierno federal presenta propuesta de plan de austeridad al INE

Ante una posible reacción negativa por parte del ‘árbitro electoral’, el exgobernador de Tabasco sostuvo que el titular de otro órgano estuvo dispuesto a aplicar la austeridad republicana ante la aprobación de un presupuesto 5,000 millones de pesos (mdp) menor al solicitado a la Cámara de Diputados.

«Con ello podían cumplir […] el dinero debe alcanzar si se hace algo similar [ a la propuesta hecha]», dijo a los integrantes del Consejo General presidido por Lorenzo Córdova.

Aunque AMLO planteó que parte de una eventual ampliación de recursos podía provenir del dinero disponible a través del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), este descartó esa posibilidad. Al respecto argumentó que financiar a órganos autónomos no es una de las funciones de la instancia creada en el gobierno de la 4T.

Finalmente, Adán Augusto López declaró que si bien no se trata de la respuesta oficial a la petición de recursos por parte del INE, sí es una invitación a revisar sus gastos y adoptar las medidas de austeridad para tener los recursos deseados para la revocación de mandato.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones