Connect with us

Nación

Presume Sedena capacidad de vuelos de carga del AIFA; puede recibir hasta 433 mil toneladas anuales

Aviones de carga AIFA
Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mostró las capacidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para recibir los vuelos de carga que alberga actualmente el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). En tanto, sostuvo que estas son suficientes para garantizar la cadena de suministro y la seguridad para controlar lo que entra y sale del país.

A través de un video, la Sedena informó que el AIFA contempla el traslado de operaciones de carga y para ello cuenta con una terminal específica, la cual tiene una superficie 345 mil metros cuadrados (m2). En esta hay un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscales autorizados, dos almacenes de carga doméstica, un patio regulador y un patio de de traspaleo.

De acuerdo con la secretaría, se considera que estas instalaciones del complejo aeroportuario serán suficientes para satisfacer la demanda en el corto y mediano plazo. Ello debido a que en el año 2022 el AICM recibió 250 mil toneladas de mercancías, mientras que el ubicado en Zumpango, Estado de México tiene capacidad para 443 mil toneladas al año.

Te puede interesar: Decisión sobre cabotaje será cuidando también a los trabajadores de aerolíneas, afirma AMLO

La Sedena expuso que el recinto fiscalizado estratégico goza de una capacidad de 20 mil toneladas de productos, pero cuenta con una proyección a cinco meses para recibir 120 mil toneladas, con lo que se garantizará la continuidad de la cadena de suministros. Asimismo, destacó que este puede recibir cualquier tipo de mercancía, dado que dispone de una cámara de refrigeración y congelación; asimismo, contará con un sistema biométrico para controlar el acceso al área operativa.

Asimismo, subrayó que los 12 recintos fiscales autorizados cuentan con 62 mil 400 m2 de superficie y capacidad 423 mil toneladas para 2023. En el video, apuntó que solo cuatro de ellos ya están certificados y equipados con capacidades de operar de manera inmediata; sin embargo, precisó el resto estarán en las mismas condiciones cuando las empresas adjudicadas realicen los trámites y el equipamiento de conformidad a los modelos de negocios.

Por otra parte, la Defensa Nacional también explicó que el patio de traspaleo dispone de dos plataformas para la concentración y consolidación de mercancías para posterior distribución. A la par, el patio regulador tiene 90 cajones de estacionamientos para vehículos automotores, de diferentes capacidades, que transportan mercancías de de importación y exportación, asegurando que el proceso de la carga se eficiente.

Junto a esto, destacó que gracias a las nuevas instalaciones aéreas habrá un incremento en el control de mercancías que transiten desde y hacia México. Al respecto, indicó que habrá un sistema de revisión no intrusivo para buscar sustancias prohibidas y peligrosas cuando los vehículos ingresen o salgan de la zona de carga.

En un segundo módulo, se discriminarán aleatoriamente a vehículos para que pasen a una segunda revisión o se les permita continuar a sus recintos de exportación. En tanto, oficiales de comercio exterior verificarán que las mercancías coincidan con los pedimentos de importación, mismas que también se revisan de manera no intrusiva.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones