Connect with us

Nación

Niega Moreira ser intermediario en presuntos sobornos pagados a El Universal por GGL

Niega Humberto Moreira ser intermediario en presuntos sobornos pagados a El Universal por García Luna
Foto: Especial

Al calificar de delincuente a su exsecretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal Hernández, el gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, el priista Humberto Moreira Valdez negó que él haya sido intermediario en hacer llegar unos presuntos sobornos por 25 millones de pesos mensuales al dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

A través de un comunicado, el también expresidente nacional del partido tricolor aseguró que nunca tuvo una conversación con Genaro García Luna en la que le pidiera interceder por él para realizar un acuerdo con el diario, pues afirma que con la posición como secretario de Seguridad tenía “jerarquía” para dirigirse directamente con los medios de comunicación que quisiera y presupuesto para “gastos de comunicación”.

Además, afirma que solamente tuvo tres contactos con el jefe de la Policía Federal de Felipe Calderón, y estos fueron en una ocasión en el despacho de García Luna, donde relata que lo invitó a conocer el búnker, pero que “declinó” ir. La segunda, precisa, fue una vez en que hablaron vía nextel porque él le llamó para reclamarle que en el Comité Ejecutivo del PRI había policías con armas largas intimidando a los militantes, discusión en la que señala incluso se vertieron insultos, y una tercera vez cuando García Luna saludó a todos los gobernadores durante un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Te puede interesar: El Universal acusa falta de pruebas en respuesta a señalamientos de sobornos de García Luna

Pero recordemos que el exgobernador de Coahuila fue titular del CEN priista hasta marzo de 2011 (2 de diciembre de 2011), fecha que difiere con las exhibidas en las facturas presentadas por la Fiscalía estadounidense este lunes 6 de febrero durante el juicio que le sigue a Genaro García Luna por delitos relacionados con el narcotráfico, en las que se muestran que fueron emitidas en junio de 2009, cuando este era gobernador.

Sin embargo, Humberto Moreira hace referencia al momento de la discusión vía telefónica desde la sede del Partido Revolucionario Institucional como muestra de que nunca hubo colusión con el cercano colaborador de Calderón. “¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”, cuestiona.

Por otro lado, rechaza que haya sostenido una conversación con el también titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) sobre el sistema Pegasus —software de espionaje— como lo señaló su exsecretario de Finanzas ante el juez y bajo juramento en la Corte Este de Nueva York, donde se desarrolla el juicio contra García Luna.

Te puede interesar: García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario

Además, recuerda que durante su gestión como titular del Ejecutivo de Coahuila rechazó trabajar con la Secretaría de Seguridad de Felipe Calderón ante el aumento de la violencia debido a la declarada guerra contra el narco, ello porque desde el principio se negó a respaldar el triunfo electoral del panista a través de un desplegado que casi todos los gobernadores firmaron, a excepción de él y del entonces mandatario de Colima Silverio Cavazos (asesinado en noviembre de 2010).

“Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna”, señaló.

Asimismo, aseguró que Villarreal Hernández únicamente busca exculparse y obtener beneficios penitenciarios de reducción de condena por los 20 años que adelanta le serán impuestos por defraudar al estado y al país por 66 millones de pesos, y por eludir la justicia en el país.

Por ello, dijo que el relato de su excolaborador es “disparatado”, por lo que lo acusó de cometer perjurio ante la Corte estadounidense. Al tiempo, Humberto Moreira se dice limpio de todo acto ilícito.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones