Connect with us

Nación

Presume Pemex jubilación de Deschamps, renegociación de contratos y proyectos

Foto: Cuartoscuro

Pemex presumió la renegociación de varios contratos «lesivos» que heredó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de sus antecesores, así como el que se le negaron sus vacaciones hasta 2024 Carlos Romero Deschamps, confirmando su jubilación con los primeros pagos de esta.

Con un «¡Instrucción cumplida!», Octavio Romero, director general de Pemex, dio a conocer que Carlos Romero Deschamp, exlíder sindical de los petroleros, cobró ya sus primeros 4 pagos como trabajador jubilado. De acuerdo con el funcionario, el 5 de marzo, AMLO pidió cancelarle las vacaciones hasta 2024 que oficialmente tenía, con lo que se procedió a su jubilación, objetivo consolidado apenas 12 días después.

Romero Oropeza informó también que la paraestatal llegó a un acuerdo con Braskem Idesa para renegociar el contrato de gas eteno que tienen desde 2010 y que era lesivo para Pemex. Explicó que la empresa mexicana quedó obligada a entregar 66 mil barriles diarios de etano durante 20 años con precio 30% debajo de la referencia internacional, algo imposible de atender, por lo que tras negociaciones concertaron que sean solo 30 mil barriles diarios y que solo sea por los siguientes 3 años y sin subsidio, ni flete.

Destacó que el contrato original también establecía multas desiguales a las partes, puesto que si el gobierno mexicano incumplía debía pagar 200% de penalización sobre precio de etano; en tanto, si la filial de Odebrecht no recibía el combustible solo pagarían el 30%. En tanto, ahora, con el nuevo acuerdo, las penas serán equitativas y bilaterales en condiciones justas del mercado.

Te puede interesar: Romero Deschamps renuncia formalmente a Pemex, anuncia López Obrador

Otro de los puntos relevantes presentadas esta mañana fue la inversión para construir una planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, con el fin de impulsar la producción de combustibles y lograr la autosuficiencia energética.

El titular de Pemex mencionó que 3 de las 6 refinerías no están reconfiguradas, de modo que producen un porcentaje importante de combustóleo. Ante eso, la consolidación del proyecto en Tula permitiría procesar el 90% del combustóleo que produce junto a la refinería de Salamanca, transformándolo en 42 mil barriles de gasolina, 78 mil de diésel y 20 mil barriles de turbosina.

Finalmente, explicó que esta planta fue iniciada en la administración anterior, pero que fue suspendida en su construcción en 2016; no obstante, con el fin de que se pierda la inversión inicial de mil cuatro millones de dólares (mdd), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó su rescate, por lo que se piensa consolidar con una inversión adicional de 2 mil 640 mdd para los próximos 3 años.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones