Connect with us

Nación

Presume el SAT “buenos resultados” durante la 4T sin necesidad de reforma fiscal

Foto: Especial

La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, presumió los que consideró “buenos resultados” en la recaudación fiscal durante el gobierno de la 4T, resaltando que esta se ha incrementado en el país sin la necesidad de una reforma fiscal que incremente las aportaciones que los contribuyentes deben hacer.

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro señaló que el nuevo SAT está caracterizado por la honestidad, apego a la ley, piso parejo y por contar con más capacidades técnicas, lo cual equivale a una reforma fiscal. Esta dijo que los ingresos tributarios netos anuales han aumentado bajo la actual gestión, dado que la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos entre 2018 y 2021 al pasar de 3 billones 062 mil millones de pesos a 3 billones 567 mil millones de pesos, lo cual muestra un crecimiento real de 2.8%.

En tanto, mencionó que tomando en cuenta solo datos del primer semestre, la recaudación neta este año ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, implicando un crecimiento de 2.7% y 8.6% respecto a lo obtenido en 2018 y 2021 respectivamente.

Te puede interesar: Da AMLO la razón a SCJN por validar atribución del SAT para fiscalizar cuentas bancarias sin orden judicial

La funcionaria federal indicó que la recaudación de Grandes Contribuyentes entre enero y junio de este año ha mostrado un aumento de 20.7% en términos reales respecto al mismo periodo de 2021, descontado retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según detalló, estas contribuciones semestrales pasaron de 684 mil 702 millones de pesos a 888 mil 313 millones en la primera mitad del año que transcurre, hecho que adjudicó a la reactivación económica.

En cuanto al pago de ISR, la extitular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que, pese a las condiciones adversas, el cumplimiento puntual y voluntario de los Grandes Contribuyentes permitió pasar de recaudar mil 006 millones 700 mil pesos a mil 258 millones 900 mil pesos en 2022 bajo ese concepto.

Sobre el cobro del IVA, la titular del SAT indicó que al cierre de 2021 hubo una recaudación 7.7% superior en términos reales con comparación al 2020. En tanto, precisó que en el primer semestre de 2022 la recaudación bruta de IVA creció 6.6% y 2.8% en términos reales en comparación al mismo periodo de 2021 y 2018 respectivamente.

Raquel Buenrostro también subrayó que en 2018 la administración de Enrique Peña Nieto paró las devoluciones de impuestos para generar un aumento artificial de ingresos. Al respecto, señaló que han estado amortizando ese déficit de cerca de 90 mil millones de pesos para ir devolviendo el dinero a los contribuyentes; sin embargo, comentó que pese a dicho esfuerzo y compromiso la recaudación ha continuado creciendo en los últimos años.

Finalmente, la funcionaria destacó que este impacto positivo en la recaudación hacendaria permite que no haya un aumento en los impuestos, no se incremente la deuda de México, se mantenga el grado de inversión, se puedan adoptar medidas para combatir la inflación y no se hagan ajustes a la baja a los programas y proyectos prioritarios del gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones