Connect with us

Nación

Presume AMLO cambio de perspectiva negativa a estable por parte de Standard & Poor’s

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que la calificadora Standard & Poor’s ratificó su calificación crediticia para México y cambió la perspectiva de negativa a estable. Esto, comentó, es un buen dato que dará mayor certidumbre a los inversionistas.

A través de sus redes sociales oficiales, AMLO comentó que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le comunicó a nombre del secretario Rogelio Ramírez de la O que Standard & Poor’s ha ratificado la calificación crediticia del país. En tanto, consideró que el aspecto más importante es que ha cambiado la perspectiva de negativa a estable luego de poco más de un año de haber reclasificado a México

López Obrador dijo que esta modificación es favorable debido a que cuando un país tiene una perspectiva negativa es probable que exista una reducción en su calificación. En tanto, declaró que también brindará mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses a menos de que suceda algún evento extraordinario.

Te puede interesar: Presume el SAT “buenos resultados” durante la 4T sin necesidad de reforma fiscal

«La calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración. Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables», escribió.

Al mediodía, Standard & Poor’s señaló que revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas de México de negativa a estable y confirmó su calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’. Esta señaló que las proyecciones reflejan que prevalecerá el manejo macroeconómico cauteloso durante los próximos dos años a pesar de un contexto mundial más complejo, por lo que esperan que la administración de AMLO siga políticas económicas que deriven en una dinámica fiscal y de deuda estable.

La agencia destacó que México tiene actualmente una sólida posición externa y un positivo bajo déficit en su cuenta corrente, así como equilibrios macroeconómicos. La agencia destacó que México tiene actualmente una sólida posición externa y sus equilibrios macroeconómicos. Asimismo, consideró positivo el bajo déficit en cuenta corriente apoyado deflujos de inversión extranjera directa y el tipo de libre flotación que facilita el acceso a los mercados financieros.

Tras ello, advirtió que la calificación podría bajar en los próximos dos años si hay retrocesos inesperados en la gestión macroeconómica o en el diálogo con Estados Unidos y Canadá pues podrían debilitar la inversión. Asimismo, mencionó que niveles más altos de deuda del gobierno general y de déficits aumentarían los riesgos fiscales asociados con cualquier apoyo extraordinario necesario para las empresas estatales.

No obstante, señaló que la calificación de México también podría subir con una gestión que impulse la trayectoria del débil crecimiento de México. A la par, señaló que la calificación crediticia podría mejorar también si se implementan iniciativas que impulsen la flexibilidad presupuestal, los espacios fiscales, y que amplíen la base tributaria no petrolera para mitigar los potenciales pasivos contingentes provenientes de las empresas propiedad del gobierno en el sector energético.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones