Connect with us

Internacional

Presiona ya Puigdemont a Sánchez: “pase a los hechos”, exige

Twitter

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont, le advirtió al actual presidente español, Pedro Sánchez, que está por acabarse «su periodo de gracia», y que el apoyo que le brindan en el Congreso «no durará siempre».

“El presidente Sánchez debe pasar de las palabras a los hechos, tiene deberes este verano”, ha reclamado el expresidente de la Generalitat. Asimismo, ha demando al gobierno que explique «su receta» para solucionar «la cuestión política del derecho de autodeterminación de Cataluña”.

Además, afirmó que «lo normal» es que el partido que recibe el apoyo «se esfuerce un poco» y que la Generalitat no ha dado «un cheque en blanco» a este respecto, aunque matizó diciendo que tampoco tienen una fecha límite, pero que es de «sentido común» esperar que «si uno presta un apoyo, se le corresponda».

Las declaraciones de este sábado significaron las primeras realizadas por Puidgemont desde su retorno a Bélgica, después de estar cuatro meses preso luego de ser arrestado en Alemania.

Una vez en el país, dio una rueda de prensa en la delegación del Govern en Bruselas, un escenario que desde el Ejecutivo central se le vetó a principios de noviembre, luego de salir de España. Allí le ha recibido el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien habló a su lado y reconoció su labor a favor de la causa catalana: “Estamos intentando internacionalizar al máximo la causa de la independencia y en ello la presencia de Puigdemont es clave”, dijo.

El expresidente catalán también afirmó que buscará la internacionalización de la causa; aseguró que piensa viajar «hasta el último rincón de Europa» en defensa de la «justa causa del pueblo catalán» y hasta que sean puestos en libertad todos los independentistas en prisión y de reconozca el derecho a la libre determinación del pueblo de Catalunya.

De la misma forma, Puigdemont aseguró que su primera opción es el diálogo con el Estado, pero que eso no significa que abandonarán su soberanía: “Que abandonen toda esperanza de que nos resignaremos a esta monarquía de represión”, agregó. En la rueda de prensa, junto a Quim Torra, afirmaron que la causa catalana “se sostiene cada día más” y que queda un “largo camino por recorrer”; ambos aseguraron encontrarse en “el lado bueno de la historia”.

Gran parte de los diputados catalanes también viajaron a Bélgica, y esta tarde celebrarán el regreso de Puidgemont en «la Casa de la República», conocido cuartel independentista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones