Connect with us

Nación

Presidente del TEPJF propone financiamiento privado en elecciones

Foto: Especial

El financiamiento privado en las elecciones tiene apoyo dentro de las autoridades electorales nacionales. Hoy el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, propuso abrir en la ley que el financiamiento privado pueda estar presente en los procesos electorales.

Felipe Fuentes Barrera declaró que ello permitiría una participación más directa de quienes estén interesados en postular a una candidata o candidato..

Como uno de los argumentos para defender esta idea señaló que “un inversionista no apostará por una candidatura perdedora”. Agregó que la propuesta sería viable ya que el financiamiento público debe destinarse “a cierto fin”, por lo que proporcionaría la posibilidad de respaldar campañas y posiciones ideológicas, dando otras oportunidades a aspirar a los cargos de representación popular.

Te puede interesar: Propone magistrado incluir la protección infantil en reforma electoral

El presidente del TEPJF dijo estar consciente de los riesgos que puede tener la entrada de capital privado a las elecciones por posibles gastos onerosos para beneficiar a un candidato, sin embargo, enfatizó que el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral ha funcionado bien en otras ocasiones por lo que podría fiscalizar el dinero privado.

Además de este cambio, Fuentes Barrera abogó hoy por homogenizar a nivel local y federal los plazos para que los aspirantes a candidatos independientes obtengan las firmas para consolidar su candidatura, analizar la reducción del mínimo de firmas requerido para obtener una candidatura independiente, mejorar el uso de aplicaciones para registrar las firmas de apoyo, igualar los tiempos de acceso a radio y televisión entre candidatos independientes y partidos políticos, así como los recursos recibidos entre un partido político y un candidato independiente.

Todo esto fue declarado por Fuentes Barrera en su conferencia magistral “Avances y retos de las candidaturas independientes en el contexto electoral mexicano”, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones