Connect with us

Nación

Presidente del PRD asistió a fiesta de Salinas en «carácter institucional»

Foto: CUARTOSCURO

Manuel Granados, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, asistió a la fiesta de cumpleaños del ex-mandatario Carlos Salinas de Gortari, por lo que se le ha criticado. Ante esto, la dirigencia del PRD salió a aclarar la presencia en el evento al que, aseguran, asistió en carácter institucional para hacer política.

En conferencia de prensa desde las oficinas del PRD, Elizabeth Pérez, titular de la Secretaría de Política de Alianzas, dijo que Granados asistió en un estricto carácter institucional por invitación formal de Salinas de Gortari. Agregó que el líder del Sol Azteca tomó la decisión aunque ni él ni el partido concuerdan con las posturas de muchos de los asistentes a la fiesta.

La razón concreta de su asistencia fue porque en el evento concurrieron figuras responsables de la manera de hacer política en el país. Aunque reiteró que no concuerdan con estas maneras, Pérez recordó que el PRD es un partido que hace política. «Lo hemos hecho bien hasta ahora y lo vamos a seguir haciendo bien», puntualizó.

Salinas celebró sus 70 años con las «pleitesías» de Peña Nieto

La presencia de Granados en la fiesta de Salinas de Gortari llama la atención ya que ayer Jesús Zambrano, uno de los miembros más influyentes del PRD, criticó públicamente que el ex-presidente aún tiene demasiada influencia en la política mexicana. No solo porque hasta el primer mandatario Enrique Peña Nieto fue a rendir sus «pleitesías», sino también porque, aún hoy, muchos priistas acuden a pedir su «consejo».

Además de esta contradicción entre liderazgos es de considerar el factor histórico de que el PRD se formó con una base enteramente anti-salinista. Cuando Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y un bloque de priistas opositores a los ‘tecnócratas’, encabezados por Salinas de Gortari, decidió salir del tricolor para aglutinar a una serie de partidos de izquierda en el Frente Democrático Nacional.

Esta alianza impulsó la candidatura de Cárdenas a la presidencia en 1988, precisamente contra Salinas de Gortari. Las elecciones culminaron con la controversial «caída del sistema» que le dio la victoria al priista. Entre protestas, los seguidores de Cárdenas se preparaban para movilizaciones masivas. Sin embargo, el ingeniero convocó a la creación del PRD para, desde el Congreso de la Unión y los gobiernos locales, hacer contrapeso a la política neoliberal de la «salinastroika».

Carlos Salinas tiene aún mucha influencia sobre el gobierno: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones