Connect with us

Nación

Gobierno otorga al momento seguridad social a 386 periodistas por cuenta propia

Foto: Especial

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que hay un total de 386 personas beneficiadas por el programa de seguridad social para periodistas por cuenta propia, a un mes de su implementación. En tanto, dio a conocer detalles de los tiempos que tendrán los comunicadores interesados para inscribirse a esta política pública.

Desde Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas indicó que 471 periodistas han presentado su solicitud para recibir seguridad social por parte del gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, al momento el comité evaluador, integrado por otros profesionistas del mismo ramo, ha aprobado que se otorguen los beneficios a 386 de ellos.

Este detalló que el 30% de los perfiles aprobados para recibir sus prestaciones son mujeres y el 70% hombres. Asimismo, destacó que el 83% se identifican como periodistas, fotógrafos, redactores, locutores u ejercen otra profesión vinculada como medios de comunicación.

Te puede interesar: Inicia inscripción al programa para dar seguridad social a “periodistas por cuenta propia”

Ramírez Cuevas detalló que hasta hoy Ciudad de México concentra la mayor parte de los beneficiarios del programa de seguridad social para periodistas independientes, pues en ella radican el 25% de los aceptados. Por otra parte, el 10% vive en el Estado de México, el 8% en Veracruz y 8% en el estado de Guerrero.

Asimismo, mencionó que la mayoría de estas personas aceptadas en el programa tienen una edad entre los 40 y 49 años, dado que representan el 30%. El segundo grupo con más postulantes inscritos es el de 50 a 59 años de edad con el 28%. En tanto, precisó que el 22% de los comunicadores asegurados tienen entre 30 y 39 años y el 12% tiene más de 60 años de edad.

El funcionario recordó que para financiar esta nueva política gubernamental se tomará el 25% del presupuesto destinado a publicidad por parte del gobierno federal, lo cual equivale a un total de 11 millones 992 mil 291 pesos con 14 centavos. Asimismo, mencionó que el periodo de aseguramiento será del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, mismo en el que tendrán un seguro de enfermedades y maternidad; un seguro de riesgos de trabajo; un seguro de invalidez y vida; un seguro de retiro, cesantía avanzada y vejez; y un seguro de guarderías.

Finalmente, Jesús Ramírez dijo que el registro no ha cerrado y los periodistas interesados en obtener su seguridad social pueden continuar postulándose. Sin embargo, aclaró que si bien será permanente el programa, este año solamente alcanzarán a ingresar aquellos postulados hasta octubre porque se cierran las transferencias de fondos en ese mes, pero que se reanudarán las inscripciones a partir de enero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones