Connect with us

Nación

Presentan Monreal y Scherer Ibarra propuesta para reformar el Poder Judicial

Foto: Cámara de Senadores

Este lunes, el senador Ricardo Monreal y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentaron una propuesta para reformar el Poder Judicial en México. Esto en un foro realizado en la Cámara de Senadores donde también estuvieron presentes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y senadores de la oposición.

En conferencia de prensa, Julio Scherer Ibarra detalló que actualmente el Poder Judicial enfrenta grandes retos que evidencian la necesidad de revisar el sistema de justicia a fin de poder otorga un adecuado acceso a la justicia y mecanismos eficientes de solución de conflictos en México a fin de reducir la impunidad y la corrupción.

Para ello, comentó es necesario reformar la independencia, calidad y profesionalismo de dicho poder, por lo que se proponen reformar diversos artículos constitucionales. El primero de los cambios propuestos es que la autoridad judicial observe “los principios de taxatividad, racionalidad, intervención mínima, proporcionalidad, graduación y congruencia.”

Como segunda medida, se pide la existencia de un Código Penal Único que permita contar con una norma homologada con aplicación en todo el territorio nacional a fin de garantizar un trato idéntico a las mismas conductas, dejando a los estados únicamente la autodeterminación de la tipificación de los hechos relacionados con el aborto, la interrupción del embarazo y la eutanasia.

La modificación, destacó, permitirá tener la descripción única de las conductas que constituyen delito en todo el territorio nacional, así como de sus modalidades, grados de participación, gravedad, sanciones y medidas de seguridad, y la eliminación de criterios jurisprudenciales contradictorios.

Asimismo, señaló que se propone regular también, como mínimo, el secuestro, la desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, la trata de personas, la delincuencia organizada, la tortura y otros tratos o penas “crueles, inhumanas, degradantes y delitos electorales”.

Además, se buscará la expedición de una ley para homologar los procedimientos de procuración de justicia y establecer en la ley respectiva la regulación de la materia de capacitación de los policías, así como la obligación de estos, analistas y demás personal de las procuradurías o fiscalías, así como el modelo de organización de estas últimas a fin de establecer el contenido, integración y registro de las carpetas de investigación.

Te puede interesar: Monreal anuncia próxima ‘sacudida’ al poder judicial en México

De igual manera, afirmó que se propondrá la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para dar facultades a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, así como fijar criterios y emitir lineamientos de actuación que faciliten y mejoren la consignación de las carpetas de investigación

Finalmente, mencionó que se propondrá que las autoridades federales conozcan de los delitos en los que incurran servidores públicos de las instituciones policiales, de de las entidades federativas y de los municipios que infrinjan los principios establecidos en el párrafo noveno del artículo 21 constitucional.

Sobre esta propuesta, el senador Ricardo Monreal recordó que son ya 24 años de la última reforma al Poder Judicial y que la independencia de este poder no se puede sustentar exclusivamente en el desarrollo del fortalecimiento de mecanismos de estabilidad como la inamovilidad y el salario sino que también se exigen criterios objetivos de profesionalización y estándares éticos.

Finalmente, Monreal adelantó que buscarán construir las reformas que la sociedad exige en el corto plazo, por lo que se han propuesto que para el mes de enero, entre las dos Cámaras, sean redactadas 100 iniciativas para la construcción del nuevo andamiaje jurídico.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones