Connect with us

Nación

Presenta Zaldívar propuesta de reforma contra el feminicidio; busca que el Legislativo y Ejecutivo la hagan suya

Presenta Zaldívar propuesta de reforma contra el feminicidio; busca que el Legislativo y Ejecutivo la hagan suya
Foto: Especial

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) produjera la serie documental “Canibal: indignación total” que evidencia los homicidios cometidos contra mujeres por Andrés Mendoza, ‘El Chino’, en el municipio mexiquense de Atizapán, el ministro presidente Arturo Zaldívar entregó un proyecto de iniciativa de reforma a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que el desarrollo de la propuesta es una reflexión para erradicar la violencia contra mujeres por lo cual puso a consideración de los senadores y diputados el proyecto para que, si lo consideran viable, lo hagan suyo.

En ese sentido, Zaldívar adelantó que el documento de proyecto de iniciativa también será enviado al presidente de la República, para que, como titular del Poder Ejecutivo, también lo considere hacer suyo. Todo ello, debido a que únicamente el Ejecutivo, los legisladores y la sociedad civil pueden presentar propuestas de iniciativa de ley.

Te puede interesar: Acuerdan Sheinbaum y Zaldívar procuración de justicia para presas en Santa Martha

El presidente del máximo tribunal de justicia del país, detalló que el documento que desarrollaron desde la SCJN contempla la unificación del tipo penal que castigue el feminicidio, pues hasta ahora cada estado lo hace de manera diferente lo que impide seguir o normalizar los protocolos de investigación y colaboración entre ellos.

En segundo lugar, afirma, se dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos, y en tercer lugar en ocasiones algunos de estos tipos penales son de tal manera mal elaborados que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación de los feminicidios.

Por ello, el planteamiento directo es que se reforme el artículo 73, fracción XXI, inciso A de la Constitución General para facultar al Congreso de la Unión para facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general que coordine las acciones de los tres niveles de gobierno en materia de feminicidio y delitos que tengan que ver con ellos.

Te puede interesar: Reconoce Zaldívar que acceso a justicia sigue siendo un privilegio de las élites

En el proyecto, el ministro de la Corte propone que se establezcan los tipos penales y las sanciones a quienes cometan feminicidios, así como dejando en manos de las autoridades locales, como hasta ahora, la investigación y procesos judiciales respectivos.

Por otro lado, también informó que están desarrollando una guía, que estará lista el próximo mes, sobre los estándares constitucionales y convencionales para investigar los feminicidios con perspectiva de género para ponerlo a consideración de las fiscalías de los estados, además de que puede servir como modelo del protocolo nacional de investigación en los que debe contemplarse las medidas de reparación integral a las familias y la prevención del delito.

Te puede interesar: Corte avala que autoridades hacendarias soliciten información bancaria sin orden judicial

Arturo Zaldívar destacó que esta no es una propuesta partidista, sino más bien busca unir a todas las fuerzas políticas, por lo que confió en que no será contaminada por otro tipo de disputas políticas.

Por otra parte, consideró que el origen de toda la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio, se debe a la educación machista que se tiene en el país, pues aseguró que “un feminicida no surge de un día para otro sino se va gestando desde la infancia con este estereotipo de la mujer que tenemos que desterrar”.

Finalmente, el ministro presidente sostuvo que “no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas; y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado. Tenemos un compromiso con la gente sobre todo con las mujeres y niñas de México”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones