Connect with us

Nación

Reconoce Zaldívar que acceso a justicia sigue siendo un privilegio de las élites

Reconoce Zaldívar que acceso a justicia sigue siendo un privilegio de las élites
Foto: Especial

Al señalar que desde el Poder Judicial buscan alcanzar una justicia igualitaria e incluyente para todos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que el acceso a la justicia sigue siendo, en buena medida, un privilegio de las élites.

En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de los poderes judiciales que acoge México y que convoca a 23 países, el también presidente del Poder Judicial admitió que en la práctica, para las personas pobres y marginadas el acceso a sus derechos solo existe en el papel.

“Pocas cosas son a la vez tan añejas y tan vigentes como los reclamos de justicia, acceder a ella sigue siendo, en buena medida, un privilegio de las élites. Obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados es algo que, para muchas personas, las más pobres, marginados y discriminados solo existe en el papel y mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos sean universales y que asisten a todas las personas por el simple hecho de serlo, seguirá siendo una quimera, una promesa incumplida” señaló.

Por ello, explicó que el objetivo es alcanzar una justicia accesible, igualitaria, incluyente, eficaz e independiente, como lo aspiran todas las sociedades democráticas.

En la reunión que busca la cooperación y el intercambio de experiencia entre los poderes judiciales, el ministro presidente mexicano sostuvo que no debe olvidarse el importante compromiso que tiene la justicia de transformar “esta realidad inaceptable”.

Te puede interesar: Corte elimina ‘candado’ que prohibía a funcionarios trabajar en la IP antes de 10 años tras dejar cargo

En ese sentido, señaló que todos los diálogos, intercambios y compromisos que resulten de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana deben convertirse en herramientas útiles con el propósito de “igualar la cancha para todos”, ricos y pobres, pues se busca brindar una justicia que contribuya a revertir las desigualdades históricas, desgarradoras y aún presentes que lastiman a tantas personas y comunidades en la región.

Por esta razón llamó actuar de manera distinta para obtener resultados diferentes, porque, adelantó que, “sin una visión de renovación profunda, sin medidas creativas e innovadoras nuestros sistemas judiciales seguirán siendo ámbitos donde se reproducen y perpetúan las desigualdades. Seguirán siendo ciegos a ellas e instrumentos de las mismas”.

“El fortalecimiento de los poderes judiciales, su independencia, su modernidad y buen funcionamiento deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora en la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”, puntualizó.

Arturo Zaldívar recordó que la pobreza, la violencia, el hambre y la discriminación estructural no tienen frontera, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo compartido para alcanzar la justicia que “todos anhelamos”, y construir sociedades libres “con justicia social” y con el ideal de “reivindicar los derechos de los más vulnerables”. Para lo cual es necesario tener instituciones robustas y sensibles, capaces de transformar la vida de la gente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones