Connect with us

Nación

Presenta Hacienda plan para estimular la oferta y enfrentar la carestía en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el plan para enfrentar la carestía en México, mediante el cual buscarán la estimulación de distintos elementos que inciden en la oferta y con ello la disminución o mantenimiento de los precios de la canasta básica

Desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que el plan contra la carestía fue ideado porque si bien México ha podido controlar los precios de los combustibles, incluso logrando posicionarlos por debajo de los que hay en Estados Unidos (EU), no ha ocurrido lo mismo en alimentos y otros bienes.

El secretario destacó que estas medidas podrán llevarse a cabo gracias a la persuasión de productores, empresarios y comerciantes a fin de que cooperen sin tener que emitir medidas coercitivas. “Es un acuerdo o alianza, no un control de precios, para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, comentó.

Te puede interesar: “El subsidio a la gasolina es para contener la inflación”: AMLO

De acuerdo con el titular de Hacienda, el plan contra la carestía contempla incidir en la producción de recursos para la estabilización de los precios de combustibles y granos. Respecto a los últimos, mencionó que lo que está sembrado y la contribución que harán en materia de fertilizantes dará a México 2 millones de toneladas más de maíz, frijol y arroz; de igual manera, señaló que el programa Sembrando Vida tiene potencial para agregar 800 mil toneladas más; en tanto, estimó que 2 millones de toneladas más de este insumo podrán ser producidas con la ampliación de entrega de fertilizantes gratuitos de 4 a 9 estados.

“Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta”, concluyó y anunció también que se eliminará la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes.

El gobierno también intentará incidir en los precios evitando que productos salgan del mercado por hurto, de modo que se reafirmará la estrategia de seguridad en carreteras del país para evitar su robo. De igual manera, informó que no habrá un incremento de tarifas ferroviarias ni contraprestación por interconexión entre una linea ferroviaria y otra; adicionalmente, dijo que habrá reducción de costos y tiempo del despacho aduanal.

El funcionario anunció enseguida que no se incrementarán los peajes en las carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y que habrá una extension de Carta Porte, documento fiscal digital que ampara el traslado de mercancías en territorio nacional, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, señaló que se tomarán algunas estrategias de comercio exterior, tales como establecer aranceles cero para la importación de alimentos básicos e insumos. A la par, compartió que se constituirá una reserva estratégica de maíz, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa y se mantendrán los precios de garantía para el maíz, frijol, arroz y leche.

Por último, anunció la participación de empresas privadas a fin de consolidar este plan contra la carestía en México, destacando que el empresario Carlos Slim les comunicó su compromiso por mantener las tarifas de Telmex y Telcel en lo que queda del año. Por otra parte, subrayó que la coordinación entre gobierno y empresas le favorece a todos dado que con estas medidas se da a las empresas más certidumbre de cómo administrar sus márgenes, por lo que esperan que más corporaciones se sumen.

Finalmente, Rogelio Ramírez de la O expuso que estas medidas tendrán una vigencia de seis meses, pudiéndose renovarse por consenso por otro tiempo más, y permitirán estabilizar las expectativas de los precios de los alimentos. En particular señaló que se si bien no puede el gobierno intervenir en todos los precios, con estas acciones estarían impactando positivamente los de productos incluidos en la canasta básica, las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, lo cual sería incidir en el 27% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el cual se mide la inflación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones