Connect with us

Nación

Presenta Hacienda guía para prevenir operaciones ilícitas durante las elecciones

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) presentó su guía para prevenir operaciones ilícitas durante los procesos electorales de cara al inicio de las campañas a alguno de los más de 21 mil cargos que se disputarán durante las elecciones de junio de 2021.

En conferencia de prensa, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló que las elecciones de 2021 serán, por sus números, una de las más grandes y competitivas en la historia de México, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emiten ahora una guía actualizada sobre las señales para prevenir operaciones ilícitas en los procesos electorales.

El documento, explicó el secretario, es puntual en las acciones a considerar como sospechosas, pensadas especialmente en el proceso electoral. Explicó que, aunque los bancos tienen hasta 60 días para reportar actividad inusual detectada entre sus cuentahabientes, esta vez se insta que el reporte se haga lo más pronto posible tras procesarlo dentro de sus comités internos a fin de que, de manera encriptada, llegue la información a la UIF.

Asimismo, negó que dicha guía tenga corte electoral alguno, puesto que, debido al sistema encriptado las operaciones reportadas por los bancos, cualquier intento por incidir en la investigación y esconder información queda marcado con una huella del funcionario que tomó esa decisión, haciéndolo responsable.

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, detalló cuáles son indicadores predictivos de lavado de dinero procedentes de faltas administrativas electorales. Entre estas, enunció a personas políticamente expuestas que rompen su perfil transaccional; empresas con indicadores de empresa fantasma y factureras para extraer recursos del sector público y esconder financiamiento de campañas; gran número de disposiciones en efectivo; y que personas físicas jóvenes que actúen como representantes legales.

Junto a esto, señaló que también se deben considerar como potenciales riesgos aquellos casos donde se detecte la contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE; casos «coincidencia» de aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas durante campañas electorales locales o federales; asociaciones o sindicatos que reciben dinero de empresas fachada y lo distribuyen por tarjetas nominales; transferencias de empresas gubernamentales; y transferencias de posibles empresas fantasma a estados con campañas electorales.

Por su parte, Santiago Niego, titular de la UIF, detalló que en esta edición se incorporarán también como importantes signos a seguir la liquidación de operaciones provenientes de personas diferentes al titular o beneficiario; montos operados en las cuentas de los clientes o usuarios inusualmente altas; clientes o usuarios que reciben montos altos de dinero, no acordes a su historial; y que los recursos con los que se liquidan las operaciones provengan de empresas de reciente creación que posean grandes volúmenes de operaciones y manejen altos montos en la cuenta.

Finalmente, anunció que en la guía se pone énfasis en aquellas empresas de reciente creación cuyos accionistas beneficiarios o participantes son menores de 35 años o mayores de 70, empresas contratadas por partidos políticos y candidatos sin objetivo social definido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones