Connect with us

Metrópoli

Descalifica Marcha de Mujeres plan de Sheinbaum contra violencia

Foto: Cuartoscuro

Por Karla Osorio y Antonio Alvarado

Este sábado 2 de febrero las mujeres decidieron tomar la calle. Decidieron salir y gritar “¡Ni una más!… ¡Alto a los secuestros y feminicidios en la CDMX”. El lugar perfecto: la Plaza de la Constitución.

En días recientes se viralizaron en redes sociales casos de mujeres que lograron escapar de secuestros en instalaciones del Metro o muy cercanas a ellas, con un modus operandi parecidos, ante tal situación, las autoridades encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han tomado medidas para asegurar la integridad de las mujeres pese a la negación inicial sobre la veracidad de las denuncias.

Frente al pronunciamiento las organizaciones feministas, así como los familiares de víctimas de feminicidio y desapariciones, consideran que el plan de seguridad de la jefa de Gobierno de la CDMX es insuficiente y unilateral pues las acciones no han sido discutidas y son insuficientes, ya que solo se centran en las medidas punitivas aumentando la presencia policiaca y de los ministerios públicos, lo que no resuelve el fondo de la violencia que sufren las mujeres.

Instituciones que han mostrado su incompetencia ante los recientes casos de intento de secuestro, al no efectuar ninguna acción para investigar y resolver el delito ni mucho menos para salvaguardar a la víctima.

🔥🔥🔥También te puede interesar:
Sheinbaum anuncia 5 medidas para proteger a mujeres en el transporte público

El escenario, estiman, ha llevado al país a que se pase de 7 a 9 feminicidios diarios y 4 reportes de desapariciones de niños diariamente, así como al aumento de feminicidios, ya que, de acuerdo con su medición, en 2019 se registran 130 feminicidios, lo que ha sido señalado como una situación de emergencia nacional, México es uno de los peores países para ser mujer.

En el área metropolitana la situación es atroz, mencionan a Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli como los municipios más peligrosos, donde las desapariciones han aumentado 227% entre 2015 y 2017. En cuanto a la CDMX calculan que en cuatro años se registraron 576 asesinatos de mujeres pero solo 36% fue investigado como feminicidio.

Acusan “omisión de las autoridades para reconocer la situación de violencia de género que azota a la capital; se han negado declarar la Alerta de Violencia de Género”.
Y concluyen con un “Ya basta no queremos asesinadas ni desaparecidas, queremos seguridad, queremos que los gobiernos de la CDMX, el Estado de México y el gobierno Federal nos escuchen, queremos que se siga una línea de investigación sobre la operación de bandas de trata de mujeres en el área metropolitana y apliquen medidas para su desmantelamiento.

Queremos un sistema de justicia que no revictimice a una sola mujer, que se implemente un plan integral contra la desaparición de mujeres en espacios públicos, que incluya vigilancia más allá de las instalaciones del Metro, queremos que se castigue a gobernadores y funcionarios públicos cómplices de la violencia contra las mujeres, que se actúe de manera pronta para ubicar a niñas desaparecidas, justicia para Lesvy, para Victoria Pamela Salas Martínez, para Giselle Garrido y para todas las miles de niñas y mujeres a las que les han arrebatado la vida, ni una asesinada más”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones