Connect with us

Nación

Presenta AMLO su reforma político-electoral; elimina al INE, crea el INEC y suprime a los ‘pluris’

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este jueves su iniciativa de reforma político-electoral, misma que enviará este día a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación. Entre dichos cambios se propone la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por una nueva institución y la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, expuso que la reforma político-electoral de AMLO tiene como fin afianzar la vida democrática de México. Sin embargo, enseguida dijo que con los cambios se busca “básicamente hacer más barata la democracia en el país” al ahorrar 24 mil millones de pesos, dado que es un “viejo reclamo de la gente” que se deje de estar gastando dinero público en procesos electorales y ahorrar para destinarlo a temas sociales e infraestructura.

A fin de consolidar esto, el gobierno federal propondrá modificar 18 artículos constitucionales y sumar siete artículos transitorios. La iniciativa propone la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para crear un nuevo modelo de autoridad electoral. Al respecto, detalló que de concretarse esta legislación tanto los consejeros electorales como los magistrados electorales serán designados mediante el mecanismo de voto directo y popular.

Te puede interesar: Propuesta de reforma electoral de AMLO se debe debatir no descalificar a priori: Monreal

Como lo adelantara López Obrador hace unas semanas, se confirmó que los candidatos serían postulados por los tres poderes de la Unión y electos por la población en una jornada de elecciones a realizarse el 1 de agosto. Asimismo, se propone bajar el número actual de consejeros del “árbitro electoral” a fin de que el nuevo organismo no cuente con once en su consejo general, sino que se integre solamente con siete.

Posteriormente el funcionario expuso que también se contemplan cambios en la integración del Congreso de la Unión. Sobre esto, detalló que en “coherencia” al abaratamiento de la democracia se busca eliminar a los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional o “plurinominales” para que la Cámara de Diputados quede compuesta solo por 300 legisladores y la Cámara de Senadores por 96. Nuevamente, Horacio Duarte evitó justificar estos cambios explicando cuestiones de representatividad y apeló al “viejo anhelo democrático de eliminarlos”.

La iniciativa tendría un alcance nacional, detalló el político mexiquense. Este explicó que la propuesta presidencial establece también que la composición de los congresos locales quedaría limitada a fin de que estén integrados por un mínimo de 15 diputados locales y un máximo de 45 según su número de población. Asimismo, se anunció la intención de limitar en los municipios el número de regidores y lograr la federalización de las elecciones para desaparecer los Organismos Públicos Locales (OPLES).

El encargado de las aduanas mexicanas comentó que el presidente López Obrador propondrá adicionalmente al Congreso de la Unión que el financiamiento público a partidos políticos no se otorgue permanentemente, sino que se dé exclusivamente para campañas electorales dado que este mecanismo pervirtió la actividad de dichas organizaciones. En tanto, compartió que junto a esto se buscará incorporar el voto electrónico para garantizar el derecho de participación y disminuir los tiempos de radio y televisión del instituto electoral para que se acote a sus funciones organización de elecciones.

Finalmente, Horacio Duarte comentó que de aprobarse el texto enviado a San Lázaro habría una modificación en la definición de propaganda gubernamental para ampliar las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos e informar sobre procesos electorales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones