Connect with us

Nación

AMLO busca crear una «canasta básica con precios de garantía» para combatir la inflación

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que busca con productores y distribuidores de alimentos un acuerdo con el fin de establecer “precios de garantía” para 24 productos y crear con ellos una canasta básica de fácil acceso para los mexicanos. Esto a fin de combatir la inflación que existe en México, exacerbada por la pandemia y agudizada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa, AMLO adelantó que actualmente está llegando a un acuerdo con productores y distribuidores o tiendas departamentales para poner a la venta una selección de 24 productos básicos a precios que estén al alcance de la población. La idea, mencionó, es que esta canasta básica tenga el mismo precio en cualquier punto de la República mexicana.

Al respecto, el mandatario mexicano declaró que por el momento casi todas las empresas con las que han tenido contacto han aceptado contribuir a fin de que los más humildes no padezcan la carestía. En tanto, recalcó que el plan antiinflacionario está basado en impulsar actividades productivas, especialmente las que están vinculadas a la producción de alimentos.

En especial, López Obrador instó a los campesinos a sembrar maíz y frijol por ser alimentos básicos que ayudarían a lograr la autosuficiencia alimentaria y enfrentar la carestía . “Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane, eso va acompañado de los apoyos directos desde la tesorería”, comentó el presidente.

Este recordó que actualmente campesinos de algunos estados del centro y sur de la República están recibiendo ya fertilizantes gratuitos. Asimismo, aseguró que con estos los productores ya están elevando sus cosechas, lo cual no solamente satisface su autoconsumo sino que les permite posicionar el resto de alimentos en el mercado.

Finalmente, AMLO recalcó que la estrategia no constará en controlar los precios de los alimentos desde el gobierno y agradeció a la disposición de los actores económicos señalando que con la participación de Secretaría de Hacienda, otros servidores públicos, productores, distribuidores y transportistas se pueden bajar los costos de los alimentos básicos sin imponer ningún precio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones