Connect with us

Nación

Presenta AMLO el Plan de Apoyo a Tamaulipas para dar espaldarazo a Américo Villarreal

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este martes su Plan de Apoyo a Tamaulipas para respaldar el inicio de gobierno de Américo Villarreal. Para ello, se trasladó a la entidad fronteriza con todo su gabinete a fin de dieran avances de los trabajos que cada secretaría tiene o prevé como necesarios para mejorar la situación de la entidad.

De entre el gabinete, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que está analizando las obras del plan de gobierno de Américo Villarreal para ver si hay oportunidad de plantearle a Estados Unidos incluirlos como parte del programa de infraestructura fronteriza. Asimismo, señaló que él sugería organizar visitas del gobernador a Nueva York, Texas y Washington a la brevedad, si lo aprueba AMLO.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que continuará el apoyo al desarrollo de las instalaciones del Banco de Bienestar, el control de aduanas, el rescate humanitario y la seguridad interior y pública del estado. Sobre este último punto, detalló que a finales de 2023 habrá un total de 32 instalaciones de Guardia Nacional en territorio tamaulipeco y recomendó que se refuercen los municipios con inseguridad al alza, así como las fronteras con Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.

Te puede interesar: Américo Villarreal toma protesta como gobernador de Tamaulipas; promete un gobierno cercano a la gente

Asimismo, propuso continuar usando información de inteligencia para desincenetivar a los grupos de la delincuencia organizada con presencia en el estado, destacando que cuenta para ello con el apoyo del  Centro Regional de Fusión de Inteligencia Zona Noreste (Cerfino) en Apodaca, Nuevo León; con la Sección Regional de Comunicaciones Especiales para el seguimiento técnico de radioescucha a integrantes de la delincuencia organizada; y tecnología para bloquear drones con los que los criminales buscan dar seguimiento a las actividades de las fuerzas de seguridad.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, declaró que la Armada de México apoyará reforzando la seguridad de los municipios costeros mediante operaciones de mar, aire y tierra; asimismo, adelantó que recolectarán información de inteligencia; y sugirió al gobierno estatal aprovechar el Puerto de Matamoros, pues se podrían desarrollar ahí instalaciones para carga industrial petrolera o el abrigo de plataformas petroleros; una terminal de fluidos; o un granel mineral o agrícola para exportar e importar recursos.

Más tarde, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, llamó a insistir en las campañas para la promoción de la paz, pues si no hay prevención, no podrá concretarse la eliminación de la violencia. En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pidió seguir con la federalización de los servicios de salud, adelantando que Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya trabaja en concluir o dar mantenimiento a hospitales en Matamoros, Nuevo Laredo y San Fernando; asimismo, señaló que de 347 centros de salud en el estado, todavía faltan 257 centros por rehabilitar.

Por su parte, AMLO declaró que en su gobierno van a apoyar en todo a Tamaulipas porque aunque ya había venido dando asistencia a los tamaulipecos, ahora pueden intensificar las acciones del gobierno porque las condiciones son inmejorables para sacar adelante al estado. Además, destacó que Américo Villarreal ya firmó el documento para ampliar las becas destinadas a personas con discapacidades, a fin de que también tengan su apoyo económico de los 30 a los 64 años, pues dará el estado la mitad de los recursos para ello.

Asimismo, señaló que la federación tiene el compromiso para apoyar en la rehabilitación de los puertos de Matamoros, Tampico y Altamira, así como en la industria petrolera dado que el próximo año se invertirán 2 mil millones de pesos para continuar modernizando la refinería de Ciudad Madero. A la par, recordó que se logró un acuerdo para la construcción de una planta de licuefacción de gas en Altamira, con la cual se crearán empleos y que hay un programa de mejoramiento de las aduanas.

Finalmente, López Obrador indicó que él ya ha visitado Tamaulipas previamente como gobernante, pero que esta vez irá más seguido. “Me da mucho gusto que tengan un gobernador como el doctor Américo Villarreal, es un pueblo que lo merece, trabajador y con vocación democrática”, pronunció para terminar su participación y casi tres horas de la reunión pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones