Estados
Enrique Alfaro niega que Jalisco sea paraíso del crimen, pero crecen los ataques armados y desapariciones
Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, negó que su estado se encuentre entre los más violentos del país como lo aseguró este lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que se encuentra entre las principales seis entidades con más homicidios y lesiones dolosas. Además de que en los últimos meses ha reportado decenas de asesinatos en ataques violentos.
En su mensaje de respuesta al encargado de la política interior del país, el gobernador jalisciense dijo que “de acuerdo con datos presentado por el presidente (Andrés Manuel López Obrados) durante sus visitas al estado” se encuentran por debajo de la media nacional en víctimas de homicidio doloso, e incluso se sitúa detrás de ocho estados gobernados por Morena.
Sin embargo, los datos del SESNSP afirman que aún se encuentra dentro de los seis estados con más homicidios dolosos en el país al reportar mil 045 de enero a agosto de 2022, solo por debajo de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, con mil 694 asesinatos violentos; de Baja California de Marina del Pilar de Morena que reporta mil 605; del Estado de México del priísta Alfredo del Mazo con mil 471 asesinatos; de Michoacán gobernador por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla con mil 411, y de Chihuahua de la panista María Eugenia Campos con mil 120 homicidios dolosos reportados en el mismo periodo de tiempo.
Además de que está en el segundo lugar con más lesiones dolosas con un total de 5 mil 546 en los primeros ocho meses de este 2022, solo por debajo de las 33 mil 763 sumadas por el Estado de México.
Asimismo, en su réplica, Alfaro Ramírez señaló que Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en secuestro y afirmó que estaba por detrás de 11 estados gobernados por Morena en la comisión de ese delito, pero los datos del Secretariado detallan que de enero a agosto de este año, se registraron 17 casos de secuestro, lo que representa que Jalisco se encuentra en la posición ocho, antecedido por dos estados gobernados por el PRI —Estado de México y Oaxaca—, tres por Morena —Michoacán, Veracruz y CDMX—, uno por Movimiento Ciudadano —Nuevo León—, y uno por Encuentro Social —Morelos—.
Te puede interesar: “Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el paraíso de la incidencia delictiva», revela Adán Augusto
En el caso de feminicidios, el mandatario estatal afirmó que pasaron del lugar 20 al 24 en la incidencia delictiva relativo a este tipo de asesinato por razón de género, pero el SESNSP indican que se ubica en la posición nueve de las 32 entidades del país con más muertes violentas de mujeres al registrar 20, cuando el Estado de México sumó 93, Nuevo León 70, Veracruz 49, Ciudad de México 45, Oaxaca 28, Chiapas 27, Chihuahua 27, Morelos 23 y Jalisco, 20 en los primeros ocho meses del año.
Además de los delitos señalados por el gobernador de Movimiento Ciudadano, Jalisco ha incrementado los asesinatos por ataques armados en los últimos meses. Apenas la madrugada de ayer, durante un palenque de las Fiestas de Octubre en Zapopan, mataron a dos personas, pero antes de eso, recordemos el tiroteo registrado en la Plaza Andares que desató pánico entre los presentes en dicho centro comercial.
Previo a estos acontecimientos, en julio pasado también se registró otro ataque armado a un centro de rehabilitación en San Pedro Tlaquepaque que dejó seis personas muertas.
Otro de los casos más conocidos de participación de grupos del crimen organizado está el ocurrido en agosto cuando integrantes de un cártel de la droga realizaron un narcobloqueo en Ixtlahuacán del Río que dejó varios lesionados y un muerto, además de automóviles y tiendas de conveniencias quemadas.
O el ataque que ejecutaron presuntos delincuentes en febrero de este año en Tonalá donde asesinaron a 11 personas cuando dispararon directamente en un domicilio donde se realizaba una fiesta.
Te puede interesar: Ataque armado en bar de Guanajuato deja 12 muertos y tres heridos
Y a todos estos eventos se suman las decenas de desaparecidos que hay en el estado. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de las más de 106 mil 460 personas desaparecidas en México, Jalisco encabeza la lista con 15 mil 30 ciudadanos no localizados.
Por otra parte, Enrique Alfaro rechazó que la afirmación que hizo el secretario de Gobernación sobre la llamada telefónica que sostuvieron y en la que aseguró que no quiso apoyar la permanencia de las Fuerzas Armadas porque su “jefe político decía que no”, el jalisciense afirmó que “es imprecisa”.
“Primero, el día de los hechos en Zapopan, yo estaba en Guadalajara, por si tenía una confusión, no estaba en España. Cuando usted me llamó a España lo hizo a través del teléfono del embajador de México en España con quien en efecto estaba cenando, y me pidió que convenciera a senadores que votaran por su reforma, lo que yo no entiendo es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder como lo es el Legislativo, muy en especial con el Senado”, dijo visiblemente molesto en el video que difundió en redes sociales el Ejecutivo estatal.
Y agregó que si el titular de Gobernación quería “incidir” en la decisión de los senadores hubiera entablado un diálogo directo con ellos. En ese sentido, lamentó que López Hernández haya hecho pública la conversación que sostuvieron vía telefónica y principalmente porque su llamada fue “para pedirle a un gobernador que convenciera a los senadores de votar a favor de votar una reforma”.
-
Nación1 día ago
“Es escandaloso” el nepotismo admitido por Norma Piña: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Jorge Ramos deja Univision
-
Economía1 día ago
Celebra AMLO caída de la inflación, aumento en recaudación y resistencia del peso
-
Nación1 día ago
“Es un momento de definición, actúen con libertad”, dice AMLO a senadores ante presiones de Claudio X. González