Connect with us

Internacional

Preparan en España reforma para hacer delito la apología al franquismo

Foto: Twitter

España podría comenzar a catalogar como delito la exaltación y la apología al franquismo. Así lo dio a conocer este lunes Adriana Lastra, portavoz en el Congreso de España y vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Luego de iniciado el gobierno ‘progresista’, resultado de la alianza entre PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra, señaló que impulsará la prohibición de la exaltación del franquismo mediante una reforma al Código Penal a fin de catalogarlo como un delito.

En defensa de este proyecto de ley, esta señaló que “en democracia no se homenajea a dictadores ni tiranos”. Asimismo, previendo críticas, pidió a los integrantes del Partido Popular que se alejen del posicionamiento ideológico de extrema derecha que representa Vox, puesto que debe cooperar en la renovación de los órganos constitucionales que plantea el gobierno de Pedro Sánchez y no boicotear convirtiendo el Congreso en un campo de batalla,

“Solo la minoría privilegiada de quienes nunca sufrieron la consecuencia de ser libres en una España que no lo era puedan mirar a ese pasado oscuro con nostalgia”, declaró la legisladora y representante del PSOE para posteriormente exigir que se mire al pasado con justicia y memoria para las víctimas de una dictadura que arrancó la libertad “y sembró dolor e injusticia”.

Por eso, prometió que se exhumarán a las víctimas del franquismo durante este gobierno, aquellas que aún yacen en fosas comunes, política que junto a la reforma al Código Penal se verá redondeada con el retiro de la simbología franquista.

Te puede interesar: Exhuman restos de familiar de Pablo Iglesias, fusilado por Francisco Franco

La integrante del PSOE denunció que hay actualmente una ideología del miedo que pretende arraigarse en Europa y España para implantar la división y la discordia, sin embargo, dijo considerar que la exaltación de esos elementos es únicamente la señal del miedo que sus impulsores tienen al ver que ha terminado el tiempo de “ordenar y mandar”, el machismo y los privilegios.

Además, Lastra pidió a esas fuerzas ideológicas que ante las críticas al actual régimen deben explicar cuáles son las alternativas, puesto que el gobierno ibérico está partiendo únicamente de la existencia de una España diversa para solucionar los problemas que la aquejan asegurando la convivencia mediante el diálogo.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de hacer del país una España feminista, en la cual las mujeres no tengan que pedir disculpas de sus éxitos y donde no sean asesinadas o víctimas de la violencia sexual, casos que se han dado a conocer luego de las denuncias públicas de situaciones como las protagonizadas por grupos como “La Manada” o a través de movimientos como el #MeToo, esperando que comprendan que el que la mujer se resigne ante un abuso para salvar la vida no es igual a consentir la acción.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones