Connect with us

Internacional

Marcelo Ebrard advierte “turbulencias” con México si Trump llega a la presidencia

Marcelo Ebrard advierte “turbulencias” con México si Trump llega a la presidencia
Foto: @M_Ebrard

Ante la posibilidad de que el republicano Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, Marcelo Ebrard Casaubón, excanciller, advirtió que podría haber “turbulencias” en su relación con México, pero aseguró que no pasará a mayores pues solo habría que “abrocharse el cinturón”.

Luego de participar en la ‘Cumbre de Capital Privado’ organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) en representación de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, como su coordinador con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior, explicó que trabajar con el magnate estadounidense es una situación que se puede sortear pues ya saben cómo tratar con él.

“Sería un cambio de tónica, ya lo vivimos hace algunos años y tuvimos éxito, México logró un tratado, se renovó, no nos aplicaron aranceles y no aceptamos el tercer país seguro que se veía como inevitable, que es lo que quería el presidente Trump”, recordó el exaspirante presidencial.

Te puede interesar: México hará todo por detener la ley antimigrante, reitera Alicia Bárcena

En ese sentido, también señaló que la situación de Estados Unidos ahora es diferente a la de hace unos años, pues dijo que de cierta manera hay zonas en las que se ha radicalizado como es el caso de Texas con su ley antimigrantes, la cual calificó de “inaceptable” y de ser un retroceso, como “regresar a los años 60” cuando en las estaciones de ferrocarril se prohibía el ingreso de mexicanos.

“Podemos tener turbulencias, sí, porque la situación de Estados Unidos es más crítica hoy. Hay un radicalismo que no habíamos visto. Esta ley que promovió el gobernador de Texas es algo que no habíamos visto en mi generación. Es regresar a los 60. Yo todavía visité una estación de ferrocarril en Arizona que dice: no se admiten irlandeses y abajo decía, ni mexicanos”, subrayó.

Sin embargo, confió en que la relación con Estados Unidos siga siendo estrecha en caso de que gane el republicano porque recordó que ambas economías están ligadas y que Estados Unidos no puede pensar en competirle a China si no cuenta con sube su producción. “la fuerza en favor de que México y Estados Unidos tengan una buena relación económica es mucho mayor, por eso soy optimista. No puedes competir, en Estados Unidos, con Asia, si México no aumenta su producción. Es una regla de tres. Están optando por Norteamérica, incluido México y qué bueno. Eso es más fuerte que la turbulencia”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones