Connect with us

Nación

«El coronavirus no da señales de irse, quien no se vacune, se infectará»: Alejandro Macías

Foto: Especial

El médico Alejandro Macías, ex encargado de la estrategia contra la influenza A H1N1 en México durante 2009, advirtió que quien no se vacune contra la Covid-19, tarde o temprano terminará infectándose dadas las características que presenta el coronavirus SARS-CoV-2.

En un video compartido en sus redes sociales, Alejandro Macías señaló que la vacunación ha comenzado a revelar nuevas características del nuevo coronavirus, mostrando que, aunque este no cambia tan rápido como el virus de la influenza, sí afecta las estimaciones de la inmunidad de rebaño.

Asimismo, advirtió que mientras algunos viajan como polisones ante enfermedades como el sarampión, cuyo agente patógeno no suele cambiar, en el caso del SARS-CoV-2 sí existen modificaciones.

Te puede interesar: Reporta Salud 239 muertes de Covid-19 en 24 horas

Este detalló que algunas nuevas variantes, como Alfa y Delta, están «escapando» de algunas vacunas, por lo que el porcentaje de personas inmunizadas para alcanzar la inmunidad de rebaño, mediante la aplicación de dosis desarrolladas por las farmacéuticas o una infección, ha ido en aumento. Así, explicó que los cálculos de una inmunidad de rebaño, para parar la enfermedad, han pasado de estimarse de un 50% al 83.3% aproximadamente.

«Quizá nunca se alcance», advirtió el experto, señalando que lo más probable es que solo llegue el mundo a tener un virus contenido, con el cual se pueda coexistir sin tener que dejar de hacer más actividades o poner en riesgo de derrumbe a las instituciones. Como conclusión, señaló que todos aquellos que no se vacunen, resistiéndose por teorías de la conspiración absurdas, acabarán infectándose tarde o temprano.

Contra la desinformación o el temor a riesgos por ser vacunados, este dijo que se trata solo de una falta de capacidad para comprender las probabilidades de que una reacción adversa grave ocurra.

Finalmente, hizo un llamado a aceptar la vacunación, comentando que si bien el rechazo no es algo generalizado en México, quien no acepte su inmunización tiene alta probabilidad de enfermarse.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones