Connect with us

Estados

Preocupa al CCE la prohibición de venta de comida chatarra a menores en Oaxaca

Preocupa al CCE la prohibición de venta de comida chatarra a menores en Oaxaca
Foto: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación luego de que en el estado de Oaxaca se prohibiera a los menores de edad la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas debido a que afectaría las cadenas de ingresos en medio de la pandemia por Covid-19 que ha afectado a los mexicanos y sus ingresos.

El consejo declaró en un inicio que el país requiere de una política pública integral donde se incentive la actividad física, hábitos de vida saludable y se cuente con la información necesaria para que los ciudadanos tomen decisiones; sin embargo, aseguró que «calificar alimentos como buenos o malos o recurrir a prohibiciones, no es la solución».

Es por tal motivo que mediante un comunicado, el CCE señaló que la decisión tomada por el Congeso del Estado de Oaxaca, «además de no generar acciones reales para atacar el problema de raíz, daña a las cadenas de valor en plena crisis de pandemia, en particular a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos».

Del mismo modo, el consejo al mando de Carlos Salazar Lomelín afirmó que la medida tendrá un impacto en la cadena productiva de los alimentos artesanales preenvasados. En el texto, la asociación mostró su apoyo a los organismos empresariales locales y nacionales quienes rechazaron la legislación del congreso «sin tener en cuenta a las partes afectadas».

El CCE argumentó que el sector está consciente de los retos en salud que se tiene en la sociedad mexicana, específicamente en la infantil donde existen casos de obesidad por lo que señaló que la industria ya cumple con la norma de eliminar la venta de productos envasados en las escuelas.

Ante su rechazo a la reforma, el consejo también afirmó que debido a la disposición dictada, se generará una competencia desleal y fomentará el comercio informal debido a que esta iniciativa solo contemplo a los productos envasados y que tras su aprobación afectará «a las miles de familias que laboran en el sector de producción, venta y distribución de estos productos».

Finalmente, el CCE hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para establecer un diálogo y atender los problemas de salud en la población, pero con «soluciones integrales, basadas en evidencia y sin afectar las economías regionales y el sustento de las millones de familias mexicanas que laboran en las cadenas de producción».

Te puede interesar: Congreso de Oaxaca aprueba prohibir venta de comida chatarra a menores

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones