Connect with us

Cámara de Diputados

‘PRD no acompañará el dictamen de Ley de Amnistía’: Verónica Juárez

Verónica Juárez Piña no acompañará el dictamen de Ley de Amnistía”
Foto: Twitter

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que no apoyarán la tarde de este jueves el dictamen de Ley de Amnistía afirmando que su alcance es corto y además no se propone una canalización de los próximos liberados para su reinserción social.  

Verónica Juárez dijo que desde el PRD se ha identificado que a comparación de la iniciativa original, el dictamen a discutirse esta tarde en comisiones no tiene cambios sustantivo puesto que su apuesta sigue siendo únicamente el alcance federal sin considerar los delitos del fuero común a nivel estatal donde se encuentran inscritos la mayor parte de los detenidos que buscan justicia.  

En el caso de la liberación de mujeres acusadas de aborto, dijo, solamente se abrirá la puerta para que salgan algunas debido a que la mayoría de detenidas encontraron su condena en el fuero común estatal, por lo que no tendría finalmente grandes alcances como el partido del ‘sol azteca’ desea. Por el contrario, dijo, la solución estaría en la despenalización del aborto puesto que de otra manera van a continuar entrando otras mujeres a la cárcel.  

Te puede interesar: Defiende Mario Delgado actual redacción del proyecto de Ley de Amnistía

En el caso de los encarcelamientos por robo simple el diagnóstico del PRD no es diferente, señaló Juárez Piña, puesto que las sentencias de las personas acusadas fueron resultado del alcance estatal y por consecuencia el beneficio tampoco sería grande. Por eso pidió a sus compañeros de otras bancadas dedicar sus esfuerzos a fortalecer el sistema de justicia acusatorio dado que no se requerirían de ese tipo de leyes si la actividad del Ministerio Público, jueces y otros involucrados en el mismo hicieran su trabajo de manera correcta.  

Además, Verónica Juárez criticó el que tampoco la ley señale qué harán las personas cuando salgan las personas puesto que serán puestas en libertad sin dotarlas de un trabajo y canales de reinserción local, por lo que debería haber en el texto una propuesta o programa para la atención de estas personas.   

Respecto a la validez de este mecanismo, menciona que podría considerarse inconstitucional ya que las amnistías no tienen que abarcar grupos poblacionales, como los indígenas y afrodescendientes que se mencionan en la redacción del decreto, sino personas; asimismo, declaró que podría ir en contra de la carta magna al establecer una comisión que decida quiénes deben ser liberados pese a que la Fiscalía General de la República es autónoma y no debería recibir órdenes.  

Finalmente, dijo que su partido, antes que ver un intento de justicia ve una iniciativa propagandística del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones