Connect with us

Nación

PRD exige que Ebrard explique el costo del acuerdo con EU

Ángel Ávila Romero se pronunció respecto a las acusaciones que el día de hoy han surgido contra perredistas capitalinos
Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard debe comparecer ante el Senado de la República después de la negociación con Estados Unidos. Así lo está planteando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirección exigió que se explique cuál será el costo del lograr que Donald Trump suspendiera indefinidamente los aranceles a productos mexicanos.

La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) conformada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Camerino Márquez, Arturo Prida y Fernando Belaunzarán, señaló que es importante conocer de Ebrard los términos de la negociación, ya que pareciera que ahora México se va a convertir en el guardián de la frontera sur de Estados Unidos.

Estos señalaron que se podría estar fallando a la “gran tradición internacional humanitaria” que México ha tenido con otras naciones si el precio de la suspensión de aranceles es la militarización de la frontera sur y la violación de los Derechos Humanos de los migrantes.

Ángel Ávila afirmó que México no se debe someter a la estrategia de seguridad propuesta por el gobierno estadounidense y evitar convertirnos en su patio trasero. Además, recordó que el endurecimiento de la política migratoria del gobierno federal se evidenció recientemente con el despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración que frenaron una caravana de cerca de mil migrantes provenientes del Salvador, Honduras y Guatemala y la deportación de 6 mil 748 centroamericanos entre los meses de enero y mayo.

Te puede interesar: Opositores cuestionan acuerdo con EU y ven “pérdida” de la soberanía

“Desgraciadamente el Gobierno Mexicano cedió en todo a las presiones de Donald Trump y México hoy falta al espíritu con el cual durante tantos años se comprometió con los países de América Latina”, dijo Ángel Ávila.

Karen Quiroga, por su parte, calificó de buena noticia para México la suspensión de aranceles por parte del gobierno norteamericano pero advirtió también la necesidad de que Marcelo Ebrard comparezca para dar los detalles de la negociación dado que “ofrecer a los migrantes servicios de salud y empleo no debe ser a costa de los mexicanos”.

La preocupación surge, según Quiroga, a partir de todos los recortes presupuestales anunciados para este año, confiando en que el gobierno mexicano exija, además de la no aplicación de los aranceles, el ingreso al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y con ello apoyar a los “dreamers”.

Bajo la misma línea, la política michoacana Estephany Santiago expuso que no hay certeza de políticas de bienestar en cuanto a migración en el país y Fernando Belaunzarán expuso que el presidente estadounidense obligó a México a adquirir “compromisos vergonzosos y costosos” puesto que “militarizar la frontera sur y recibir, proteger y dar empleo a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos no será barato”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones