Connect with us

Metrópoli

En medio de jaloneos, PRD da aval a Anaya y define candidaturas

Foto: Twitter

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) vivió un fin de semana de gran intensidad y confrontación interna. Con trifulca de por medio y cambio de sede del Consejo Nacional del PRD, a puerta cerrada sólo las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y Vanguardia Progresista (VP) aprobaron que el panista Ricardo Anaya sea su candidato presidencial.

Posteriormente aprobaron las candidaturas a diputados federales y senadores, acaparando los espacios seguros para cumplir acuerdos de la coalición Por México al Frente.
Destaca la inclusión de Xóchitl Galvez, ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, y Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Senado por la vía plurinominal.

A la Cámara de Diputados, el panista Juan José Rodríguez Pratts y el controvertido Mauricio Toledo.

Entre los candidatos al Senado por la vía plurinominal también están, entre otros, Jesús Zambrano y Juan Zepeda.

Para diputados, Héctor Serrano, Leonel Luna, Antonio Ortega Martínez y Héctor Bautista.

El inicio de la disputa

La disputa por la asignación de las candidaturas llegó a tal punto de descontento entre las diferentes corrientes que intercambiaron golpes y sillazos.

Las deliberaciones entre las facciones internas Nueva Izquierda (conocida también como «Los Chuchos»), Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista e Iniciativa Galileos no llegaron a un acuerdo durante la sesión del sábado realizada en el Consejo Nacional del PRD.

Tres de las facciones, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional fueron señaladas por las demás facciones, principalmente por la Iniciativa Galileos, “de manipular las listas de consejeros con derecho a voto”.

La sesión ordinaria llevada a cabo en la Expo Reforma, Ciudad de México, se descontroló a tal punto que tuvo que declararse un receso.

En redes sociales circuló un video donde se veía a los miembros del PRD «disputando» la lista de consejeros a golpes.

Elizabeth Segura, miembro de la facción Iniciativa Galileos, dijo: «lo único que estamos pidiendo es basta de esta situación por parte de estas corrientes, regresemos a la lista (original)”. Segura también demandaba que las corrientes mayoritarias respetaran a aquellas que son más pequeñas, pero que mantienen una cantidad de miembros «considerable».

La toma del Consejo

La confrontación entre las corrientes partido del sol azteca provocó la suspensión de sesión.

El grupo de los Galileos, liderados por Guadalupe Acosta Naranjo, tomó la tribuna del Consejo contra del «agandalle» de Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional. Pese a negociaciones, mantuvieron su postura de obstruir los trabajos, por lo que las corrientes mayoritarias decidieron cambiar de sede para concluir con los trabajos.

Captura de la Tribuna por parte de la Iniciativa Galileos. Foto: Twitter

 

La respuesta ante la captura simbólica del Consejo

Ante la protesta de miembros del grupo Iniciativa Galileos y a que las negociaciones con los mismos no llegasen a un acuerdo, la dirección del PRD decidió finalizar el proceso en una sede alterna, recurrió para ello del auxilio de dos notarios para dar legalidad y formalidad a la nueva sede y labores del Consejo Nacional donde serían aprobadas candidaturas.

La elección de cambiar la sede del CEN, a consideración del presidente del partido, Manuel Granados Covarrubias, fue porque en la anterior no existían las condiciones para continuar con los trabajos propios de la convocatoria.

Los integrantes del Consejo Nacional del PRD se desplazaron de la Expo Reforma al Hotel Fiesta Americana. A la nueve sede llegaron los líderes de las principales corrientes del PRD.

El notario número 90 , Joel Chirino Castillo y el notario número 229, Marco Antonio Ruiz Aguirre, fueron los encargados de dar fe y legalidad de los trabajos por realizarse en la nueve sede del CEN.

Los trabajos e inauguración de la nueve sede se dieron aproximadamente a las 5 de la mañana de hoy y terminaron formalmente a 7: 55 de la mañana del mismo día.

Las resoluciones del CEN

Una vez instaurada la nueva sede, se procedió a dar lectura de la aprobación de diferentes candidaturas, así como parte de las listas de los disputados cargos de mayoria.

Ricardo Anaya, por una parte, fue declarado candidato presidencial del PRD a puerta cerrada poco antes de las seis de la mañana por unanimidad de votos y ante 314 consejeros.

Asimismo, también se determinaron 58 fórmulas a candidaturas a senadores por principio de mayoría y 269 fórmulas de candidaturas a diputaciones presentadas por el Frente por México (PRD, PAN, MC); las listas de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados por mayoría relativa y representación proporcional también fueron aprobadas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones