Connect with us

Estados

Posible enfermo de coronavirus en Tamaulipas viajó a China en diciembre

Posible enfermo de coronavirus en Tamaulipas viajó a China en diciembre
Foto: Especial

El posible enfermo de coronavirus en Tamaulipas, un maestro del Instituto Politécnico Nacional de origen asiático con 57 años de edad, viajó a China, específicamente a la ciudad en la que se registró el brote de la epidemia, en diciembre del año pasado. Informó la Secretaría de Salud del estado, así como el paciente se encuentra asilado en su domicilio, a sabiendas del riesgo que representa la posible propagación del virus.

«Este doctor viajó a China el día 25 de diciembre y estuvo en la ciudad de Wuhan, en donde se da el brote, regresa a México el 10 de enero, se está un día en el Instituto Politécnico en la Ciudad de México y luego viaja a Reynosa, donde está el Centro de Biología Molecular donde él trabaja”, informó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del gobierno de Tamaulipas, en conferencia de prensa luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara del posible caso.

Este posible caso, continuó, fue detectado cuando el maestro acudió al servicio médico de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado en Reynosa luego de presentar tos seca ‘rara’ el pasado 13 de enero que a la que, al día siguiente, se le sumó escurrimiento nasal. Fuera de estos síntomas, el paciente no presentó malestares como dolor de pecho o garganta, mientras que sus familiares en Wuhan tampoco se reportaron enfermos.

Recalcando que “el doctor entiende el riesgo que representa esta enfermedad”, Molina Gamboa dijo que este se encuentra asilado en su domicilio y bajo tratamiento de oseltamivir. También se le practicó un exudado faríngeo para obtener una muestra que fue enviada el día de hoy al Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológico en la Ciudad de México para confirmar o descartar el contagio de coronavirus.

La secretaria de Salud pidió a la población mantener la calma y evitar generar psicosis, toda vez que no se ha confirmado el contagio del coronavirus. Hasta el momento, la epidemia originada en Wuhan ha enfermado a más de 400 enfermos con alrededor de una decena de víctimas mortales, además de haberse propagado a Japón, Tailandia y Corea del Sur. Ayer, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de la enfermedad en su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus podría haber llegado a San Petersburgo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones