Connect with us

Nación

Por unanimidad, Corte declara inconstitucional ampliación de mandato de Zaldívar

Corte invalida ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN
Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, conocida como ‘Ley Zaldívar’ que pretendía extender por dos años más su presidencia al frente del máximo tribunal del país.

Por unanimidad, los ministros invalidaron la modificación al artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitía que el periodo al frente del tribunal por parte de Zaldívar se prolongara un par de años más como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aprobó la Cámara de Diputados.

Sin resistencias, los ministros aprobaron el proyecto presentado por Fernando Francisco González al advertir que había una clara violación a la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial al ser contraria a los artículos 97 y 100 de la Carta Magna, los cuales establecen los plazos de periodo del presidente de la Corte y de los consejeros de la judicatura, así como la forma de su designación, y los principios de supremacía constitucional y división de poderes.

Te puede interesar: Aprueban diputados «Ley Zaldívar»; pasa al Ejecutivo

El ministro Luis María Aguilar señaló que ampliar el periodo de designación del presidente de la Suprema Corte puede generar la ruptura en la división de poderes. Mientras que la ministra Norma Piña indicó que norma impugnada “atenta contra la división de poderes y la independencia de los jueces, que son pilares de la democracia constitucional”.

Además, la ministra agregó que el Congreso de la Unión aprobó el artículo transitorio «con total desapego a las normas que regulan la deliberación democrática».

El ministro Alberto Pérez Dayán recordó que la Constitución establece claramente que la presidencia de la Corte tiene una duración de cuatro años, sin posibilidad de relección, por lo que la ampliación de mandato constituye una “contradicción palmaria”.

La SCJN reiteró que los funcionarios deberán dejar los cargos conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento. El ministro presidente, Arturo Zaldívar concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones