Connect with us

Metrópoli

¿Por qué escuelas públicas no reanudaron clases en CDMX?

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que mil 103 escuelas regresaron a clases presenciales este 7 de junio, de las cuales únicamente 387 fueron públicas y 716 privadas. Sin embargo la cantidad de centros educativos que abrieron no son ni la cuarta parte de los que hay en la capital, ya que según datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, hay 4 mil 999 escuelas públicas y 4 mil 729 privadas, en total 9 mil 728.

Desde el anuncio de las autoridades de la CDMX sobre el regreso a clases de forma presencial por el cambio a semáforo epidemiológico verde, profesores de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron su rechazo a regresar a las aulas para este lunes, esto, luego de que una encuesta realizada en al menos mil 240 escuelas de educación básica tan solo en la capital, el 97% de los encuestados eligió no regresar.

De acuerdo con la misma CNTE, quienes rechazaron el regreso a clases, fue porque todavía no existen las condiciones sanitarias necesarias para llevar a cabo actividades presenciales, por lo que misma consulta se realiza también en cada escuela a padres y madres de familia, quienes también se manifestaron de esta forma.

En ese sentido, el secretario general de la sección 9, Pedro Hernández indicó que a pesar de que las autoridades educativas plantearon el regreso como algo voluntario y escalonado, tampoco vieron viable que sean únicamente 22 días laborales, tomando en cuenta que solo la mitad de alumnos acudirá 2 veces por semana, reduciendo de esa forma que sean 8 clases presenciales, a solo pocas semanas de que termine el ciclo escolar.

Te puede interesar: Regresan este lunes alumnos a clases presenciales

También a los argumento del CNTE se suman datos sobre las planillas de maestros, quienes fueron vacunados hace unas semanas contra el Covid-19, sin embargo, solo el 86.2% acudió a vacunarse, mientras que el 12.9% no lo hizo, siendo la vacunación un factor importante para prevenir contagios. A esto, también se suma las deficiencias en la mayoría de las infraestructuras, principalmente la falta de agua, mantenimiento e insumos de limpieza.

Ante la situación, incluso padres y madres de familia han señalando y asegurado que todavía no es seguro que sus hijos vuelvan a las aulas, ya que los estudiantes no cuentan con una vacuna, por lo que podrían llegar a ser un foco de infección, tanto para la escuela, como para los hogares.

Ante la poca afluencia de alumnos y el regreso de pocas instituciones públicas, Claudia Sheinbaum descartó que el regreso a clases haya sido apresurado, por lo que destacó la importancia de que las escuelas vayan abriendo poco a poco, con el fin de dar oportunidad a jóvenes, niños y niñas, que no pudieron estar en clases a distancia; en tanto, estimó que en los próximos días se vayan incorporando más centros educativos a la reapertura.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones