Connect with us

Nación

Pide México perdón a comunidad China por xenofobia y racismo en el siglo XX

Foto: Twitter /Jesús Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció el racismo y xenofobia del Estado mexicano en el siglo XX y pidió perdón a la comunidad china en México a 110 años de la masacre de la que fue objeto en Torreón, Coahuila y otros actos contra esta.

AMLO señaló que el racismo permeó en México durante el inicio del siglo XX, repitiéndose discursos de que los ciudadanos chinos eran sucios, arrogantes, individualistas y hasta «carecían del sentido del humor». Asimismo, reconoció que este pensamiento alcanzó incluso a revolucionarios como los hermanos Flores Magón, quienes veían en la migración de estos ciudadanos un obstáculo para el desarrollo obrero mexicano por su supuesta falta de aspiraciones.

«A la exclusión y el maltrato se añadió el exterminio», dijo el mandatario recordando el asesinato de 303 ciudadanos de origen chino en Torreón, Coahuila el 15 de mayo de 1911. La lección, añadió, fue que la violencia y la guerra deben evitase por todos los medios debido a las «locuras» y desgracias que pueden desencadenar.

López Obrador comentó que este tipo de pasajes obligan al país a asumir su responsabilidad y culpa, pero también tomar el compromiso de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia. Para eso, aseguró que desde el gobierno promoverán la igualdad, diversidad cultural, no violencia y fraternidad universal. Como ejemplo, mencionó que durante la pandemia México ha recibido el apoyo de China con insumos médicos y vacunas contra la Covid-19.

Sobre el punto también se refirió Zhu Qingqiao, embajador de China en México, quien agradeció que México tuviera el gesto de enviar también insumos cuando más lo requirió su país. Este aseguró que hoy ambos países son socios estratégicos y mencionó que la amistad diplomática ha permitido durante la pandemia que ambos países tengan resultados destacados.

Te puede interesar: Pueblo maya reconoce disculpas de AMLO, pero pide hechos concretos

Sergio Ley López, exembajador de México en China de ascendencia china, fue el encargado oficial de pedir perdón a la comunidad china por parte del Estado mexicano. Durante su intervención, dijo que tanto la injuria contra esta población como contra las comunidades mayas y yaquis, entre otras, han partido de una idea equivocada del nacionalismo.

El diplomático comentó que es importante voltear la mirada y aprender las lecciones a fin de que no vuelva a repetirse ese tipo de actos. Asimismo, destacó que hoy México y China son países llamados a jugar un papel determinante en la escena mundial y comparten algunas metas como el combate a la pobreza o un comercio mundial justo.

Por parte de la comunidad china estuvo la investigadora Mónica Georgina Cinco Basurto, de ascendencia china, quien señaló que México fue formado también por miles de extranjeros, incluidos ciudadanos chinos que continúan viendo al país como un lugar para echar raíces.

Recalcó que la migración hacia México es todavía una realidad, por lo que el compromiso es no permitir más historias como la de Torreón, Coahuila hace 110 años, pero que al recordar estos hechos se visibilizan los agravios y vulnerabilidad que sufrieron los abuelos y padres de distintas comunidades afectadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones