Connect with us

Nación

¿Por qué el PRI logró tanta fuerza en el Estado de México vía el ‘Grupo Atlacomulco’?

Foto: Especial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México podría cumplir 100 años en el poder en caso de que su coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dé frutos en el actual proceso electoral. Sin embargo, su principal fuerza radica en el desarrollo histórico de un cuadro conocido como ‘Grupo Atlacomulco’, mismo que tiene hoy a Alejandra del Moral Vela como su representante aunque esta niegue su existencia.

Pero, ¿por qué es que el PRI tomó tanta fuerza en el Estado de México? De acuerdo con el periodista Francisco Cruz, autor del libro Negocios de familia, en 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó a Isidro Fabela Alfaro, padre de la diplomacia moderna de México, imponerse en la gubernatura tras la muerte del gobernador Alfredo Zárate Albarrán a causa de un atentado el 8 de marzo de ese año. Por curioso que parezca, el propósito, era pacificar la entidad más grande del Valle de México, aunque fuera mediante las armas.

Logrado el objetivo, Isidro Fabela procedió a emular a Javier Rojo Gómez, quien en 1937 conformó una agrupación, bautizada como ‘Grupo Huichapan,’ para controlar políticamente al estado de Hidalgo. No obstante, Fabela Alfaro visualizó al ‘Grupo Atlacomulco’ con tres vertientes: una política, una económica y una financiera.

Te puede interesar: Alejandra del Moral sí es parte del Grupo Atlacomulco y la representante de Peña: Yamel Esquivel y Francisco Cruz

El escritor comentó que es sobre esos 3 ejes que el ‘Grupo Atlacomulco’ se ha movido históricamente. Según explicó, la vertiente política depende de la dirigencia nacional tricolor, la gubernatura o la presidencia de la República cuando los priistas gobiernan.

Isidro Fabela. Fuente: Mediateca INAH

Isidro Fabela. Fuente: Mediateca INAH

“Es un partido que va trazando su futuro tomando en cuenta que necesitan recursos para sobrevivir y esos recursos sí pueden llegar del Estado, pero pueden llegar mejor si arman una rama económica y una financiera. Poca gente sabe que teníamos hasta hace muy poco al Grupo Atlacomulco invirtiendo en España, era uno de los grandes inversionistas en ese país”, expuso.

Este señaló que uno de los empresarios identificados como parte de esta cofradía es Roberto Alcántara Rojas, dueño de la aerolínea Viva Aerobús e hijo de Jesús Alcántara Miranda, empresario y expresidente municipal de Acambay, municipio vecino de Atlacomulco. Asimismo, recordó que otros empresarios ligados fueron Carlos Hank González, quien llegó a ser mandatario estatal, y Alejo Peralta, fundador de Grupo IUSA.

“Si vemos otros gobiernos nacionales o de estados, cada uno acepta la nomenclatura financiera y empresarial a su manera, pero esta camarilla tiene sus propios empresarios e inversionistas […] hoy tenemos a dos de las tres zonas industriales del país si quitamos a la regiomontana, tenemos Toluca-Lerma y tenemos Naucalpan”, pronunció.

De acuerdo con el periodista, los lazos no solamente son económicos o político-institucionales, sino también personales dado que los integrantes de las familias se casan entre ellos o influyen en la formación de políticos de otros estados. Ejemplo de esto último sería el apoyo del mexiquense Enrique Peña Nieto para consolidar el ascenso del campechano Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del PRI.

Enrique Peña Nieto, el representante del Grupo Atlacomulco que llegó a la presidencia de la República. Foto: Especial

El escritor indicó que a partir de 1975 el PRI perfeccionó el sistema político electoral para ganar elecciones como sea, incluso formando clientelas. A la par, indicó que es por ello que, pese a que “han perdido en 3 ocasiones, siempre ganan en la mesa al tener todos los recursos” y entender al partido mismo como un ente para formar empresarios y grupos económicos.

Finalmente, Francisco Cruz señaló que en otros procesos electorales se sabía que, con o sin fraude, el partido hegemónico ganaría la gubernatura. Sin embargo, consideró que en esta ocasión hay un proceso interesante e histórico dado que existen no solamente posibilidades de que el ‘tricolor’ pierda el estado, sino que le impacte tanto para dejarlo con vicios de desaparición en lo nacional y de disolución del Grupo Atlacomulco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones