Connect with us

Metrópoli

“Por pérdida de confianza”, destituyen a Oficial Mayor del Congreso de CDMX

Foto: Especial

Al margen de las disposiciones legales la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México presidida por Morena, se decidió remover a Javier González Garza de la Oficialía Mayor y a Judith Vázquez Arreola de la Unidad de Transparencia “por pérdida de confianza”.
 
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, sin estar agendado en la Gaceta Parlamentaria, se notificó en el pleno un acuerdo de la Jucopo para remover a los dos funcionarios y nombraron encargados de despacho, la propuesta la presentó el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez. La remoción por pérdida de confianza tiene efectos a partir del 15 de julio, es decir hace dos días.
 
Estos movimientos responden a la repartición de poder interno dentro del grupo de Morena, para equilibrar la representación de los diputados en las áreas administrativas. Alfonso Vega estaría al frente de la Oficialía Mayor por ser parte del equipo de la legisladora Guadalupe Morales; mientras que Julio Fonseca dejará de ser el técnico de la diputada Guadalupe Aguilar y le tocará asumir las obligaciones de transparencia del Congreso que tanto han evadido.
 
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo que se presentó esta mañana, sin cuidar el procedimiento legal que se necesita para remover a funcionarios que tomaron protesta en el pleno; porque si no había una decisión de presentar la renuncia debieron iniciarles un juicio político, así lo establece la Constitución de la capital del país en el apartado De la responsabilidad política.
 
El artículo 65 de la Constitución señala que quienes ocupen cargos de elección, magistrados, titulares de gabinete, órganos autónomos, descentralizados, fideicomisos, “así como todo servidor público que haya sido nombrado o ratificado por el Congreso serán sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución y las leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos públicos de la Ciudad de México”.
 
Debieron presentar una solicitud ante el Congreso, que tenia que dictaminarse en un plazo no mayor de 30 días, citar a comparecer a los acusados, darles derecho de audiencia y una vez que eso pase el pleno resuelve con el voto de dos terceras partes.
 
Javier González ocupó la Oficialía Mayor como una propuesta de Ernestina Godoy cuando era la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, fue uno de los cuadros de Cuauhtémoc Cárdenas cuando ocupó la jefatura de gobierno, también fue asesor de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, cuando gobernaban los perredistas, antes de convertirse en morenos.
 
Llama la atención que la rudeza de exhibirlos en el pleno a ambos funcionarios, cuando se supone que son parte de una misma expresión política, además de que no cuidaron la pulcritud legal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones