Metrópoli
Por “maquillaje”, delitos se dispararon cuando llegamos; acusa Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de «muy grave» el “maquillaje” de cifras delictivas en la administración anterior, la del hoy senador Miguel Ángel Mancera. A su vez, argumentó que debido a esa práctica las estadísticas de los delitos en la CDMX se dispararon cuando ella asumió el cargo el 5 de diciembre del 2019, pues «hubo la orden» de ya no maquillarlos cuando ella ya estaba en el cargo en la fecha mencionada.
También comentó que desde que se supo del delito, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, levantó la denuncia «a quien resulte responsable»; sin embargo esta no prosperó por falta de pruebas. Pero ahora que el Gobierno federal, a través del Secretariado Ejecutivo, ha absorbido el caso, ya se tienen los datos suficientes para hacer más serio el asunto judicial, mismo que estará en manos de la Fiscalía General de la República y en menor proporción de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
«Creo que es sumamente grave el tema de ‘maquillar’ las cifras. En los gabinetes insisto en saber qué es lo que está pasando. De por sí hay una cifra negra muy importante en la ciudad, porque no hemos generado las condiciones para que se pueda denunciar, por eso la gente no quiere denunciar, porque tardan mucho tiempo en el MP», dijo la mandataria.
Entre mañana y miércoles, la Agencia de Innovación Pública (ADIP) publicará cómo fueron los “maquillajes”, así como el disparo de delitos del que ha hablado la jefa de Gobierno. Aunque Sheinbaum insistió en que la parte judicial corresponderá a la propia Fiscalía o a la Procuraduría.
«De por sí ya tenemos un problema de cifra negra y además de eso se maquillaron cifras. Es algo que evita la rendición de cuentas, que trae problemas al gobierno. Es algo sumamente grave. Me parece muy bien que a nivel federal se haya reconocido este problema», señaló.
En este sentido, Sheinbaum garantizó que para evitar que esta práctica retorne, su gobierno está realizando una «recategorización». Por ejemplo, el robo a celular, que antes estaba considerado como robo a transeúnte, el día de hoy existe el delito llamado «robo a celular», ya sea en la calle o en el transporte público: «En homicidio, nosotros no lo contabilizamos como carpetas de investigación, sino que contamos los homicidios existentes y se cuentan por separado. A veces en un delito hay muchos homicidios, y estos no se contaban así», finalizó.
También en LaHoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial