Connect with us

Nación

Por favorecer a empresas de limpieza denuncian al director de Administración del AICM

Por favorecer a empresas de limpieza denuncian al director de Administración del AICM
Foto: Especial

Miembros de las gerencias de Recursos Materiales, Adquisiciones y Servicios acusaron a Jordi Messenguer Gally, director de Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de amenazas para beneficiar con un nuevo contrato a tres empresas de limpieza.

Las empresas en cuestión son Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa y Joad Limpieza y Servicios, mismas a las que se les quitó el contrato asignado de 2021 a 2023 por orden del Órgano Interno de Control a cargo de Guillermo Solís Cruz.

Con ello, quedó sin efectos la presentación de propuestas y el fallo de la compra LA-009KDN001-E37-2021, donde se beneficiaron Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta y Servicios Inmobiliarios Iroa, con un contrato por 520 millones de pesos para asear las terminales 1 y 2.

Te puede interesarSe atenderá el tema de los controladores aéreos en el AICM, reitera AMLO

La fecha para dar a conocer a las nuevas proveedoras es este jueves 7 de julio, sin embargo, Aseo Privado Institucional y Servicios Inmobiliarios Iroa presentaron participación conjunta con montos por 97 millones de pesos para la terminal 1 y de 83.3 millones de pesos para la terminal 2; asimismo, Joad Limpieza y Servicios compite por la terminal 2, con una oferta de 83.7 millones de pesos.

De las 5 propuestas presentadas el pasado 1 julio, las dos mencionadas son las más altas, situación que revive las acusaciones por sobrecosto presentadas desde mediados de 2021 al presidente Andrés Manuel López Obrador y que mandó investigar. De acuerdo con los quejosos hubo sobre precios en comparación con los del mercado.

Esto desde el proceso previo y que se vuelven a repetir para el concurso en curso, asimismo acusaron a Messenguer Gally de tener “intereses personales y económicos con las empresas”, debido a su permanencia como contratistas a pesar de diversos incumplimientos que ameritaban rescisión.

Entre los casos está el de Servicios Inmobiliarios Iroa, puesta bajo observación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), debido a la presunta evasión de obligaciones obrero patronales con el 65% de los trabajadores a los que debería tener afiliados, y de los que debería realizar aportaciones al Infonavit y al Fondo de Pensiones (Afore).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones