Connect with us

Metrópoli

Por burocracia fue imposible detener tala de árboles en Xoco: Sedema

Foto: Mauricio Arellano

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, argumentó que debido a procesos burocráticos de la Ciudad de México fue imposible detener a los trabajadores de Mitikah quienes talaron 60 árboles en la calle Real de Mayorazgo, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

El argumento de la secretaria estriba en que se necesitaba un permiso para irrumpir en “propiedad privada” y que, además, para detener el ominoso acto habría que encontrar a los responsables “en flagrancia”, pues sin eso no se podía detener en ese instante la tala desmesurada.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, afirmó en conferencia de prensa que “en ningún momento se autorizó ninguna acción para la empresa Mitikah”, por lo que claramente violó la ley. Sin embargo, confesó que no ha sido posible que la empresa pague el total del daño, aunque se está en pugna. La obra de Mitikah realizada en la calle Mayorazgo está detenida aunque la empresa ha insistido en continuar, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México rompió el diálogo para su proyecto.

También en La Hoguera: Sheinbaum rompe diálogo con desarrolladores de Mítikah

Ante la pregunta de si se esperaría un amparo de la empresa, las titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano dijeron que en dado caso, el Gobierno de la Ciudad de México se adentraría en el litigio, pues hay muchas posibilidades de ganar a una empresa que violó en varias ocasiones la ley, pues además de la tala de los árboles, Mitikah usó camiones con el logo de la CDMX y un permiso que había expirado.

“Este es un problema muy grave creado por un particular. Lo que sigue es un gran procedimiento legal para que se pague por el daño hecho. Esa solicitud no fue autorizada y se le notificó al promovente que debía presentar un nuevo estudio de impacto urbano, cosa que a la fecha no ha ocurrido ni tampoco hemos recibido ninguna otra cosa con procedimiento legal”, comentó Illeana Villalobos.

Marina Robles aseguró que para el resarcimiento de los daños es necesario que el Gobierno le dé la connotación de este hecho como un delito. Hasta el momento 9 empleados están detenidos y ya fueron enviados al reclusorio; sin embargo, no detalló más al respecto.

La multa que debe cubrir la empresa es de mínimo 7 millones 631 mil 981 pesos y el máximo es de 50 millones 383 mil 245 pesos.

Podría interesarte: Terreno de Santa Fe sería donado al gobierno de CDMX: Sedema

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones