Connect with us

Estados

Popocatépetl inicia semana con explosiones

Esta madrugada, cerca de las 03:55 horas del lunes, el volcán Popocatépetl registró actividad de baja intensidad en la que arrojó fragmentos incandescentes que llegaron a kilómetro y medio del cráter hacia el oriente.

De igual modo se registró poco después de esta segunda explosión, una columna de humo y ceniza que alcanzó el kilómetro y medio de altura.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ‘Don Goyo’ inició desde muy temprano, a las 01:24 horas, con una explosión de baja intensidad, arrojando fragmentos incandescentes a poca distancia hacia el flanco norte del coloso.

Esto generó una columna de ceniza por encima del Popocatépetl que llegó a los 800 m de altura y continúa su desplazamiento hacia el oeste.

Por otra parte, Protección Civil Estatal de Puebla informó a través de sus redes sociales que el Popocatépetl continúa esta mañana emitiendo exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza y que se dirigen hacia el noroeste de Puebla.

La ceniza dispersada por el Popocatépetl, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), afectará a los poblados de Tlahuapan, Tlalancalenca, San Nicolas de los Ranchos, Tochimilco, Atzizihuacan, Tepemaxalco, Huaquechula, Ateopan, Tlapanala, Tepexco, en el estado de Puebla; y también tendrá presencia en el Estado de México y hacia Morelos.

El Cenapred detalló que esta actividad se encuentra dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que se espera que para las próximas horas aún haya actividad explosiva de baja escala a intermedia, junto a lluvia de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.

Ante la actividad del Popocatépetl al inicio de esta semana, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar acercarse al volcán y sobre todo a el cráter, por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones