Estados
Policías chocan con estudiantes y padres de los 43 normalistas en Chiapas

Este domingo, cerca de las 8:00 horas, varios estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos se enfrentaron con policías que buscaron repeler la manifestación con gases lacrimógenos.
El enfrentamiento ocurrió en el lugar conocido como el Crucero de la Coca, ubicado sobre el Libramiento Norte Poniente, cuando normalistas guerrerenses se dirigían a realizar un bloqueo con estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
La policía utilizó bombas de gas lacrimógeno contra los estudiantes, por lo que varios heridos fueron llevados a refugiarse a la Escuela Normal que está a unas calles del lugar.
Los alumnos respondieron a la agresión lanzando bombas molotov y cohetones.
El gobierno estatal fue señalado por este hecho por el Centro de Derechos Humanos Ku’ Untic, que dirige Diego Cadenas Gordillo.
«El gobierno, de manera traidora mientras se daba un diálogo entre las Madres y Padres de Ayotzinapa con el comandante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, vinieron por detrás elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y dispararon a quema ropa a las personas que realizaban una actividad informativa sobre el caso de Ayotzinapa”, señaló su titular.
El saldo fue de tres estudiantes heridos gravemente, dos con impacto de proyectil en la cabeza y que ya fueron hospitalizados; así como dos madres heridas junto a una menor de tres años que fueron escondidas al interior de la escuela por el cerco policial que rodeaba el lugar.
A través de un comunicado los manifestantes exigieron el retiro inmediato de los policías y cese el hostigamiento al movimiento encabezado por padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Denunciaron que los ataques perpetrados por cuerpos policiales ponen en riesgo la integridad de las familias, revictimizando a los 43 y atentando contra las causas del movimiento, por lo que hicieron responsables al gobierno estatal y federal de la integridad de todos los involucrados en la represión.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación15 horas ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación11 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Internacional7 horas ago
«Es tiempo del amor; Gaza está reducida al hambre y Ucrania espera acuerdo de paz»: León XIV
-
Nación7 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»