Connect with us

Estados

Policía dispersa protesta en Chiapas

Pies cansados
Foto: Twitter / @SNTSA50CHIAPAS

Policías y manifestantes se enfrentaron esta tarde a las afueras del Congreso del Estado de Chiapas. Esta tarde, en el marco de la entrega del VI Informe de gobierno de Manuel Velasco ante el poder legislativo de la entidad, elementos de seguridad dispersaron a manifestantes pertenecientes a la ‘Caravana de Pies Cansados’, integrantes de la Sección 50 del Sindicato de Salud y Asistencia.

El actuar de los elementos de seguridad pública comenzó cuando los integrantes de la «Caravana de Pies Cansados» incendiaron un camión de volteo que se encontraba a las afueras del palacio legislativo local y cuando estos, junto a los trabajadores del ramo de la salud, habrían derribado las vallas que se encontraban puestas como medida de seguridad a los asistentes al evento político.

La respuesta de la policía fue el uso de gases lacrimógenos y balas de gomas para dispersar las manifestaciones, según afirman medios locales, causando algunos estragos entre los asistentes, entre los cuales había menores de edad. A la par, se realizó la detención de Víctor Hugo Zavaleta, líder del movimiento de la dependencia de salubridad perteneciente a Tuxtla Gutierrez.

La ‘Caravana de pies descalzos’ está conformada por indígenas tzotziles y tzetzales, refugiados en San Cristóbal de las Casas tras ser desplazados de los municipios de Cenalhó, Ocosingo y Zinacatán por la violencia política y los conflictos agrarios que existen en estos lugares. Su propósito era llegar a la capital del Estado de Chiapas e instalar un plantón frente al Congreso local para exigir que se solucione su situación y se castigue a los grupos causantes la salida de sus comunidades de origen.

Mientras tanto, los médicos y enfermeras de la Sección 50 del Sindicato de Salud y Asistencia, ha venido exigiendo un pago de más de 460 millones de pesos, que se adeudarían a los trabajadores, y mejores condiciones de trabajo. Hoy, en medio de la manifestación, María de Jesús Espinosa de los Santos, Secretaria General de la sección, dijo que el gobernador Velasco dejó desmantelado el sector de salud del Estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones