Connect with us

Estados

Alfaro hace frente a AMLO: «no puede pisotear la Constitución de Jalisco»

Alfaro, AMLO, Jalisco, MC, Morena
Foto Especial

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, realizó un pronunciamiento público rechazando algunas de las medidas propuestas por Andrés Manuel López Obrador. Considerando que estas atentan contra el Pacto Federal, advirtió al presidente electo y a su mayoría en el Congreso de la Unión que «no puden pisotear la Constitución Política del Estado».

Frente a la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara Alfaro Ramírez encabezó a su futuro gobierno y a los legisladores locales del Movimiento Ciudadano para «decirle con todo respeto, señor Presidente, que no estamos dispuesto a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el Pacto Federal y el orden constitucional».

Reconociendo el mandato legítimo dado por los votantes tanto a López Obrador como al Movimiento Regeneración Nacional, así como que este implica «explorar caminos nuevos, tomar decisiones difíciles y romper con prácticas nocivas», Alfaro Ramírez dejó en claro que no apoyará tres medidas.

La primera es el uso de los llamados «superdelegados» que contempla la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Asegurando que «es imposible construir un modelo de cooperación y entendimiento entre la Federación, estados y municipios sustentado en la falta de respeto a la autoridades» constitucionales y electas democráticamente.

Aunque respeta la autoridad del próximo Gobierno de la República para definir nuevas estrategias en materia de seguridad pública, Alfaro Ramírez reprochó que los mandatarios estatales y municipales no son «invitados a la mesa» para realizar estos planteamientos, sino que son responsables del bienestar de sus ciudadanos.

En segunda instancia el gobernador electo fue critico sobre los procedimientos que el equipo de López Obrador ha realizado en materia presupuestal, particularmente ante lo que advierte como la centralización del Ramo 23.

Pidiendo: “se nos dé lo que por ley nos corresponde en términos de aportaciones y participaciones federales». Así como que este nivel de gobierno asuma sus responsabilidades para solucionar problemáticas locales en materia de infraestructura y servicios.

Finalmente, Alfaro Ramírez rechazó el perdón que López Obrador ha propuesto para funcionarios señalados de corrupción, empezando por los ex-presidentes. Asegurando que «en Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones».

La postura del futuro gobernador fue aplaudida por los legisladores federales de MC, cuyos senadores votaron hoy de manera unánime en contra de la reforma a la LOAPF bajo argumentos similares a los de Alfaro Ramírez. Mientras que la diputada Martha Tagle lo respaldó asegurando que él y Javier Corral del Partido Acción Nacional son los únicos mandatarios, en funciones o electos, que han salido en defensa del Pacto Federal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones