Connect with us

Internacional

Policía de Perú ingresa a la Universidad San Marcos en Lima para desalojar manifestantes

Foto: Especial

La Policía de Perú intervino este sábado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en la ciudad de Lima, para desalojar de ella a cientos de manifestantes que participaron en las marchas y protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, los cuales permanecían resguardados en las instalaciones de la institución académica.

A través de sus redes sociales, la Policía de Perú informó que “ante la flagrancia” de las personas que tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para refugiar a los manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte, efectivos policiales ingresaron para poder desalojarlos de dicha entidad. Al cierre de nota, oficialmente se desconoce el número de personas detenidas, pero en redes sociales se circulan videos donde se observan a decenas de personas sometidas y maniatadas en el campus.

De acuerdo con la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), alrededor de las 10:00 a.m. (hora local), la policía arribó violando la vivienda de los residentes universitarios. Al respecto, relató en sus redes sociales que los elementos obligaron a los estudiantes a salir de sus cuartos sin la presencia del fiscal y hacer filas «como delincuentes”; asimismo, contó que algunos estudiantes fueron golpeados o enviados a la comisaría.

Te puede interesar: Miles de peruanos toman Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, ante cerco policial

La organización estudiantil señaló que algunos abogados quisieron ingresar para defender a los arrestados y estudiantes afectados, pero que las autoridades les impidieron el paso. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo informó que cumpliendo con su rol institucional acudió a la universidad limeña para observar el proceder policiaco; asimismo, anunció que acudirán a las dependencias policiales y establecimientos de salud, de ser el caso, para velar por los derechos fundamentales de las personas intervenidas.

Fue el pasado 17 de enero cuando miembros de la Federación Universitaria de San Marcos tomaron la universidad como protesta a la represión , persecución y masacre del pueblo por parte del Estado peruano. A la par, informaron que en apoyo a la lucha comunitaria estarían recibiendo a manifestantes de provincia que querían marchar contra Dina Boluarte y a favor de la realización de elecciones generales a fin de brindarles alojo.

De acuerdo con medios locales, en las instalaciones de Lima fueron recibidas personas procedentes de diferentes regiones del país como Cusco, Ayacucho y Apurímac.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones