Connect with us

Internacional

Miles de peruanos toman Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, ante cerco policial

Miles de peruanos toman Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, ante cerco policial
Foto: Especial

Después de más de 50 muertos, miles de manifestantes, habitantes de los pueblos originarios del Perú, llegan a Lima para exigir la renuncia de la presidenta impuesta por el Congreso Dina Boluarte, desde el 7 de diciembre pasado cuando destituyó al presidente Pedro Castillo Terrones.

Ante argumentos de que han sido pisoteados y no escuchados, y gritos de #Dina asesina el pueblo te repudia”, “el pueblo unido jamás será vencido”, peruanos simpatizantes del gobierno de izquierda recién derrocado, colman la plaza de armas en Lima ante un cerco de policías.

De acuerdo con la prensa de ese país, algunos manifestantes procedentes de regiones como Puno, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Ayacucho y Andahuaylas, llegaron desde la noche de este 18 de enero para estar presente en lo que han llamado “Toma de Lima” como una exigencia para que la actual mandataria abandone el poder.

Sin embargo, Boluarte ha enviado a cientos de elementos de la policía nacional para resguardar la capital, pues afirma que muchos de los manifestantes están siendo coaccionados para participar de las protestas al ser amenazados de que les cobrarán cuotas de 100 soles o les quemarán sus casas, pero esas aseveraciones contradicen a las expresiones que registran medios locales de los participantes quienes afirman que asisten “por su cuenta” por el simple hecho de defender su país y sus derechos, los cuales han sido “pisoteados”.

Te puede interesar: Manifestantes en contra de Boluarte acampan este jueves en espera de la “Toma de Lima”

Ante la multitudinaria respuesta que ya se ve en Lima, en cuatro manifestaciones diferentes, a horas de que se cumpla con la hora en que se citó a protestar, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció que el gobierno declarará Estado de emergencia en todo el país durante 30 días, debido a la crisis política desatada desde la declaratoria de vacancia de la presidencia y posterior detención del presidente Castillo.

En total, las autoridades de Lima informaron que serán casi 12 efectivos policiacos quienes custodiarán a los miles de habitantes de zonas rurales que llegan a la capital para protestar. «11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios, tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas».

En tanto que la cifra de muertos ascendió a 54 personas, pues esta mañana falleció el último, un joven de 30 años que se encontraba hospitalizado en Puno tras haber sido lesionado en las protestas de este miércoles 18 de enero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones