Connect with us

Metrópoli

Policía agrede periodistas y encapsula manifestantes en metro Hidalgo

Foto: Cuartoscuro

Previo a la marcha por el 8 de marzo, elementos de policía de la Ciudad de México tomaron las instalaciones de metro Hidalgo, en donde encapsularon a mujeres que se dirigían a la concentración en el monumento a la Revolución, además de agredir e intentar arrestar a periodistas que cubrirían la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. Esto como parte del despliegue de seguridad ordenado por las autoridades capitalinas.

Previo al arranque de la marcha en el monumento a la Revolución, comenzaron a circular en redes sociales imágenes de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana equipados como granaderos encapsulando a un pequeño grupo de mujeres que se dirigían a la concentración. Inicialmente, solo eran dos las manifestantes rodeadas por varias decenas de policías, pero eventualmente se sumaron más, si bien seguían superadas en número.

El encapsulamiento, un método de control criticado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México desde que la secretaría encabezada por Omar García Harfuch comenzó a emplearlo en septiembre del año pasado, ocurrió a las afueras de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo, en el cruce de la calle del mismo nombre y paseo de la Reforma, frente al convento de San Hipólito.

Los grupos de manifestantes finalmente fueron integrados en una sola concentración para seguir bajo custodia de las autoridades. Esto luego de que la brigada humanitaria de paz ‘Marabunta’, representantes de la CDH-CDMX y agentes de Protección Civil del gobierno capitalino se hicieron presentes en el lugar. Tanto las mujeres que se dirigían a la protesta como los integrantes de ‘Marabunta’ permanecieron encapsulados.

Entre tanto, al interior de la mencionada estación, más elementos de policía trataron de detener a las fotoperiodistas Sashenka Gutiérrez, de la agencia internacional de noticias EFE; Graciela López, de Cuartoscuro; Gabriela Esquivel, de 24 Horas; y Leslie Pérez, de El Heraldo. Esta última logró documentar en video la confrontación con los agentes de seguridad y el posterior encapsulamiento desplegado en su contra estando aún dentro de las instalaciones del metro.

Te puede interesar: Aseguran en CDMX «objetos para agredir» en el 8M; asociaciones piden no criminalizar la protesta

Pese a que las periodistas se identificaron como tal, los agentes de policía, tanto hombres como mujeres, las sometieron y esposaron, además de que les retiraron los equipos fotográficos y demás herramientas de trabajo que llevaban. Luego de varios minutos de discusión, les fueron retiradas las esposas, pero también fueron separadas y mantenidas bajo custodia por un amplio número de oficiales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones