Connect with us

Seguridad

“Podemos sostener que está disminuyendo la incidencia delictiva”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que puede sostener que está disminuyendo la incidencia delictiva en México a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) para el mes de junio. Esto como resultado del trabajo del gabinete y aunque le cuestionen sus adversarios.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están trabajando de manera coordinada para avanzar en detener los feminicidios y la delincuencia en general. En especial, destacó que aunque les costó trabajo, lograron frenar el número de los homicidios y crear una tendencia a la baja.

“Trabajamos todos los días y puedo sostener con datos que está disminuyendo la incidencia delictiva aunque moleste a los adversarios” comentó el mandatario mexicano. Al respecto, argumentó que nunca antes un presidente de la República había llevado a cabo una reunión de seguridad de lunes a viernes para iniciar sus actividades y ofrecer mensualmente una conferencia dedicada al tema de seguridad.

Te puede interesar: Gobierno logra el mes de junio con menos homicidios en 5 años; 6 estados concentran 49% de las víctimas

De acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los delitos del fuero federal se han reducido en 25.1% debido a que en junio se cometieron 6,786 frente a los 9,062 de diciembre de 2018. Dentro de estos, con tendencia a la baja, al comparar los datos del primer semestre de este año con el de 2021, están los delitos contra la salud (-21%), los delitos financieros (-12.8%) y los delitos fiscales (-19.9%); por el contrario, al alza están los delitos contra la integridad corporal (1.3%), los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (3.3%) y los delitos patrimoniales (7.7%).

Asimismo, la funcionaria presumió que la disminución del robo total alcanzó una caída del 29.4% en junio en comparación con el máximo histórico de octubre de 2017. De manera adicional, apuntó que el feminicidio bajó 20.5% frente a la cifra máxima de agosto de 2021; sin embargo, no mencionó que durante el mes pasado el delito alcanzó su cifra máxima del año con 89 víctimas, cinco más que en mayo.

Finalmente, sostuvo que en junio se registraron 50 secuestros, 73% menos en relación con los 185 en enero de 2019. A la par, mencionó que el de 2022 fue el mes de junio con menos homicidios dolosos al cuantificar 2,662, apenas uno menos respecto al de 2021 pero 216, 344 y 106 frente al sexto mes de los años 2020, 2019 y 2018 respectivamente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones